04/03/2004 | 840

La gran lucha de Pehuajó

En base a informes de Adalberto y Daniel Rapanelli

Ante la caída de los Planes Barrios, el jueves 26 febrero una asamblea de más de 100 compañeros decidió un plan de lucha que comenzó inmediatamente con una movilización a la Intendencia. Nos entrevistamos con funcionarios que públicamente manifestaron su fastidio ante este nuevo atropello del gobierno de Solá y dieron su palabra de gestionar «todos los planes caídos ya que todos están en proyectos y además fueron testeados por la inspección del Ministerio de Trabajo».

 

Una nueva asamblea decidió, entonces, permanecer frente al municipio en un acampe, hasta el cobro de los planes, ya que se adeudan dos meses, exigiendo al municipio bolsas de alimentos, gas y la energía eléctrica. El viernes, desde las 10 de la mañana acampamos en Plaza Rocha.

 

Como consecuencia de la ocupación, renunció Ricardo Baute, secretario de Recursos Humanos de la Municipalidad, un hombre que no aceptó ser parte del aparato de punteros y fue defendido por los trabajadores municipales. Su primera acción, después de renunciar, fue ir a la Plaza, a la olla popular que mantiene el Polo con el aporte solidario de la clase media local.

 

Ante la negativa del Intendente a recibir a una delegación del Polo, ocupamos la Intendencia hasta que fuimos recibidos.

 

Los piqueteros de Pehuajó se vienen movilizando sostenidamente desde mediados de enero. El 19, ante una impresionante presencia policial, cerca de 250 piqueteros cortamos la ruta. La columna, que estaba integrada mayoritariamente por mujeres de los barrios más castigados pero también por abuelos, niños y jóvenes de la UJS, caminó 6 kilómetros desde Pehuajó al lugar del corte. A lo largo del trayecto se sumaron compañeros de los barrios Don Domingo y Fonavi y del comedor del MTL.

 

Este piquetazo fue el corolario de una lucha iniciada a fines de enero, que continuó durante febrero, contra la caída de los planes, con movilización y acampe en la Plaza Rocha. Gracias a ella, además de recuperar los planes, conseguimos importantes logros de la Intendencia. El 12 de febrero, más de 260 compañeros marchamos al Concejo Deliberante a repudiar la nueva «ley Banelco» de Kirchner.

 

El 6 de marzo, desarrollaremos una jornada de debate y organización en la Primera Conferencia Regional del Partido Obrero, con la participación de compañeros de Pehuajó, Trenque Lauquen, Carlos Casares, 9 de Julio y Bragado, al que han sido invitados los luchadores del Polo Obrero y del movimiento obrero regional.

 

En esta nota