06/07/2000 | 672

La huelga marítima sigue

¿Cuál fue la razón por la que todos los medios de prensa, incluidos los de izquierda, tomaran el acuerdo entre la dirección del Somu Mar del Plata y las cámaras empresariales para dar por cancelada la huelga marítima? La incomprensión de lo que pasa en el movimiento obrero de Mar del Plata.


Efectivamente, la patronal marítima dio un paso atrás, por la tenacidad de la huelga indefinida, que lleva tres meses y por el carácter activo de la movilización de marítimos y obreros de la industria. No casualmente, las cámaras comenzaron a arrugar luego del piquete obrero que recorrió la ciudad durante dos días y ocupó la sede del Soip.


La patronal accedió a aumentar de 12 a 30 pesos el pago de los francos compensatorios; de 170 a 200 pesos el sueldo básico; de 168 a 268 el sueldo mínimo garantizado (suerte de garantía horaria); y de 125 a 200 el fondo compensatorio (por tareas realizadas en los buques). Pero el acuerdo encerraba un fruto envenenado: mientras dejaba afuera de la propuesta a los maquinistas y capitanes, también en huelga, en forma paralela se cerraba un acuerdo entre los empresarios y el Somu nacional, que rebaja en un 30% los salarios del personal de las ‘lanchas amarillas’, o sea que afecta a un 10% del gremio marítimo.


La conducción local del Somu debió dejar en suspenso los acuerdos y denunciar el pacto nacional, pero fue intervenida por la burocracia central. Consecuencia: la huelga de todo el personal embarcado sigue y el puerto marcha a una huelga que puede abrazar a toda la industria del pescado. Ciertamente, los ochenta días de huelga y el reguero de cortes y movilizaciones que recorre la ciudad no ha sido suficiente para que la CGT regional (alineada con la CGT Moyano) y la CTA resuelvan un solo día de paro activo.

También te puede interesar:

El autor Adrián Vitali participará de paneles representativos de la lucha contra la impunidad de los abusos eclesiásticos.
Para defender el bolsillo popular hay que aumentar los salarios y jubilaciones.
El candidato a diputado nacional por el FIT- Unidad recorrió Mar del Plata, Necochea, Villa Gesell y Madariaga.
Vamos por un frente único del clasismo en las elecciones gremiales y por el ingreso de Alejandro Martínez al Concejo Deliberante.