03/04/2021
CÓRDOBA

La inflación sigue pulverizando los salarios

Según registros oficiales, en el último año los sueldos perdieron cerca de 10 puntos frente al costo de vida.

En un marco donde el Indec reconoce que en el segundo semestre del 2020, en Argentina el 42% de la población -19 millones de habitantes- es pobre, mientras que el 10,5% – casi 5 millones de personas– se encuentra por debajo de la línea de indigencia, los números siguen desnudando las políticas de ajuste fondomonetaristas del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales, cerrando paritarias a la baja con la complicidad de las burocracias sindicales.

Según registros oficiales, en los últimos doce meses, los salarios perdieron casi diez puntos porcentuales frente al costo de vida lo que amenaza con impulsar aún más los índices de pobreza que llegan al 42%, hasta enero. Es decir que los sueldos acumularon en doce meses una suba del 29,6%, mientras los precios subieron 38,5% en el mismo período.

La inflación en el mes de febrero fue del 3,6% mientras que en marzo habría trepado por encima del 4%, según La Nueva Mañana. El dato echa por tierra, una vez más, los acuerdos sin participación de los trabajadores entre CGT-gobierno, que cierran paritarias teniendo en cuenta una inflación anual proyectada del 29%.

Entre noviembre y enero últimos la canasta alimentaria subió por encima de la inflación, un 14,6% mientras que el Ripte (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) tuvo un alza del 5,2% y el índice del Indec del 8,6%, mientras la inflación en esos tres meses subió 11,6%. Los ingresos de las y los trabajadores pierden aún más si en lugar de compararlos con el costo de vida se los mide con la canasta de alimentos.

En este cuadro de crisis del salario, es indispensable la organización, para ello, el  sábado 10 de abril la Coordinadora Sindical Clasista convoca un plenario que nuclea a trabajadores de distintos gremios y se organiza de manera independiente de la burocracia sindical, las patronales y el Estado. Para discutir una campaña por la reapertura de las paritarias.

En el mencionado plenario estarán presentes las y los activistas de los gremios clasistas, que vienen de obtener aumentos salariales que salen al cruce del ajuste por la vía de la inflación. Además, se debatirá una perspectiva de lucha de conjunto y por lo tanto una salida de la crisis desde el campo de las y los trabajadores.

 

 

También te puede interesar:

Casi equivalente a la suma de lo destinado a salarios estatales y programas sociales.
Tenemos que desenvolver una lucha independiente en las calles, y reforzarla votando al FIT-U.
Estuvo con Cavallo, De La Sota, Kirchner, Macri. Un político de Estado para continuar sirviendo a los dueños del poder. 
Repudiemos las maniobras patronales y rodeemos de solidaridad la lucha de los trabajadores.