18/09/2020

La jornada combativa en Tucumán

Gran jornada de lucha junto al Plenario del Sindicalismo Combativo.

En el día de hoy se realizó en la provincia la jornada convocada por el sindicalismo combativo. En ella estuvieron presentes el Partido Obrero y el Polo Obrero, el MST, PTS y la CUBA. Atentos a la pandemia y al aumento de casos en la provincia, la jornada se desarrolló con delegaciones de las distintas organizaciones que se convocaron a Plaza Independencia.

Para abrir el acto hizo uso de la palabra un familiar de Luis Espinoza, asesinado por la policía provincial. En su discurso denunció como la causa se encuentra totalmente parada y que teme por que esta demora sea la antesala de la liberación de alguno de los detenidos. El discurso de los familiares de Espinoza tiene su importancia en el marco de que se produjo un nuevo asesinato que conmocionó a la provincia y en el cual se sospecha que la policía ayudó a los implicados a escapar u ocultar pruebas avisandoles con anticipación cuando se realizaron distintos allanamientos. El Fuera Maley fue una de las consignas del acto.

Luego se realizaron distintas intervenciones de docentes, personal de la salud y dirigentes políticos. Todos ellos coincidieron en denunciar lo saturado del sistema sanitario provincial y como el gobierno de Manzur ha dejado a su suerte a los trabajadores provinciales, mientras todas las actividades comerciales e industriales funcionan sin ningún protocolo. En el acto se recordó al Doctor Jesús Amenábar, recientemente fallecido por Covid-19 y su trayectoria como defensor de la salud pública y particularmente del rol de los hospitales en el sistema de salud tucumano.

Por el Polo Obrero intervino Sebastián Godoy recalcando fuertemente el accionar de los comedores populares en los barrios durante la pandemia y volviendo a exigirle al gobierno que declare a los comedores y su personal como esenciales durante la cuarentena y que esto esté acompañado por la provisión de alimentos y materiales de higiene para su normal funcionamiento. En nombre del Partido Obrero hizo uso de la palabra Martin Correa destacando primeramente el estado en que se encuentra el sistema de salud de la provincia, a punto de colapsar mientras el gobierno ha optado por apelar a la “responsabilidad individual” cuando la mayoría de los casos se dan en los lugares de trabajo.

El gobierno de Manzur decidió por no dar ningún tipo de aumento a los trabajadores de la salud ni a ninguno de los estatales, se ha salteado olímpicamente las paritarias lo cual significa una caída del salario de más del 30% solo en lo que va del año. Correa cerró su intervención destacando un programa para organizar a la clase obrera y como un congreso de delegados de base seria el puntapié inicial para una gran lucha por las reivindicaciones obreras, de las mujeres y la juventud. La consigan final que se escuchó en el acto fue “Que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores”.

También te puede interesar: