10/04/2003 | 796

La jornada del triunfo

El 8 a la mañana amaneció con lluvia. Durante la noche los obreros de Zanón, con numerosas delegaciones de movimientos de lucha de los trabajadores, entre los que se encontraban Jorge Mora y una importante delegación del Polo Obrero, pernoctaron en la fábrica.


La Cta convocó a un paro en contra del desalojo.


Desde hora temprana partían micros del monumento a San Martín, en el centro de la ciudad de Neuquén, llevando contingentes de docentes, estudiantes, piqueteros y trabajadores hacia la fábrica Zanón en la localidad de Centenario.


A las 10 de la mañana había más de 2.000 compañeros en la explanada de la fábrica. En la delegación del Partido Obrero y el Polo Obrero, se encontraban Rafael Santos y Eduardo Salas, del Comité Nacional.


Todos esperaban impacientes a los síndicos que la jueza Norma Pozza había autorizado a entrar a la fábrica .


La Asamblea obrera había rechazado esta ‘restauración’ patronal y estaba dispuesta a resistir el desalojo a toda costa. La cantidad de pronunciamientos solidarios era abrumadora.


Frente a esta creciente movilización, el gobernador Sobisch se vio obligado a desautorizar el envío de la policía.


Pasado el mediodía, la delegación patronal fue recibida por un cordón de los obreros de Zanón y detrás de ellos centenares y centenares de ‘piqueteros’.


En medio de la multitud combativa se tuvieron que ir.


En Neuquén se ha forjado en torno a esta jornada una gran unidad obrera y de lucha contra el gobierno y la patronal.


Es necesario que Zanón sea expropiada y entregada definitivamente a sus trabajadores. En una lucha de conjunto de la clase obrera de Neuquén y del país.

También te puede interesar:

Ska-P, La Delio Valdez y Puel Kona serán parte de la jornada.
Se preparan nuevas acciones de lucha. Más que nunca, vamos por la expropiación sin pago y la estatización bajo gestión obrera.
Es necesaria su estatización bajo control obrero, preservando todos los puestos de trabajo.
La mitad de la recaudación del recital brindado en el Estadio Ruca Che está destinado a la compra de materias primas para Fasinpat (Ex Zanon).
Jornada de lucha el próximo 4 de julio, frente a la situación desesperante de las fábricas recuperadas Neuquén, Zanón y Stefani.
Camuzzi quiere cortar el gas de Fasinpat (ex Zanon), Cerámica Neuquén y Stefani