04/09/2014 | 1330

La juventud platense se moviliza por el Congreso

Más de 70 jóvenes participaron de la asamblea convocada por la UJS en Arquitectura de La Plata hacia el Congreso del movimiento obrero y la izquierda.

De las intervenciones que siguieron a una presentación de Gabriel Solano surgieron varias iniciativas. Se votó concurrir al congreso de la Federación Universitaria con un programa de lucha contra las reformas de planes de estudio que desvalorizan los títulos, el crecimiento de los posgrados arancelados y el avance de la precarización laboral; en contraste con el inmovilismo de Patria Grande que conduce la Federación hace seis años. La UJS conquistó un espacio político en la UNLP e iremos a defender esa perspectiva en el congreso.

Se decidió, también, impulsar una nueva movilización a la Legislatura el miércoles 10, día en que se tratará la cuestión del boleto estudiantil, bloqueado por el lobby kirchnerista y radical que se opone a la gratuidad.

A raíz de la preocupación de los compañeros que trabajan en los servicios de los centros de estudiantes (en particular aquellos conducidos por Copa-Patria Grande, donde los sueldos rondan los 1.200 pesos), se resolvió trabajar por una asamblea de los becados de todas las facultades, donde participe también el cuerpo de becados de Arquitectura, compartiendo su experiencia de organización. Es otra pelea contra la precarización en la UNLP, para que se garantice un salario equivalente al salario no docente.

Votamos además la recolección de 500 pronunciamientos de jóvenes a favor del congreso y la realización de una charla con referentes del clasismo que dé inicio a la cátedra libre En Defensa del Marxismo acerca del movimiento obrero y la izquierda en los ’60 y ’70.

Iván Hirsch

También te puede interesar:

Masivo acto frente a la Gobernación, en el marco de la jornada nacional.
Sigamos por el camino de la organización docente-estudiantil.
La curia platense sigue sumando de denuncias en su contra.
400 compañeras y compañeros reclamaron asistencia para los comedores y defendieron la lucha por vivienda.
Referentes de las luchas de la región participaron de la iniciativa.