07/06/2021

La Legislatura de Neuquén debate los sumarios a las y los autoconvocados de salud

Redoblemos la campaña por su anulación.
Diputada provincial FIT Partido Obrero

Luego de la gran huelga de las y los autoconvocados de salud de Neuquén se desató un ataque del gobierno mediante los directores de distintos hospitales que iniciaron sumarios. Evidentemente, es un operativo para escarmentar y descabezar el extraordinario movimiento autoconvocado que sostuvo una huelga de poco más de dos meses con un enorme apoyo popular.

A la campaña de firmas y pronunciamientos por la inmediata anulación de los procesos sumariales y la devolución de los días descontados (hasta el 70% de los haberes), sumamos el proyecto del Frente de Izquierda. Luego, el Frente de Todos presentó otro proyecto y ambos se debaten en comisión.

Por ello, fueron convocados referentes de distintos hospitales de la provincia y el abogado Mariano Pedrero, quienes expusieron en la Comisión I de Trabajo, la gravísima situación que expone el colapso sanitario y el ataque a la primera línea que enfrenta el Covid.

La primera tanda de sumarios está vinculada a situaciones vividas en los cortes, lo que indiscutiblemente se pretenden constituir como precedentes para futuras causas penales. La segunda tanda desconoce el derecho de huelga y están encuadrados dentro del llamado “abandono de trabajo”.

El gobernador Gutiérrez fue doblegado en su negativa de aumentar los salarios en medio de la crisis sanitaria y social que azota al pueblo de Neuquén. Y de la cual es responsable por encauzar los recursos financieros de la provincia en el rescate capitalista.

Luego de la huelga, la advertencia de las y los elefantes se cumplió. El sistema colapsó, faltan camas, infraestructura y personal y decenas de pacientes mueren en los pasillos o en los sectores del “último adiós”, en donde son sedados antes de morir.

En este cuadro, las compañeras y compañeros que participaron de la comisión adelantaron que están en la gatera entre 200 y 300 nuevos sumarios. Lo que significa un ataque a quienes luchan por la salud, pero también para las y los pacientes. Pues los sumarios constituyen la antesala de despidos, como ya ocurre en los sectores tercerizados (caso de Guillermo Aigo del Hospital Héller, por reclamar bioseguridad).

El debate continuará esta semana y se pondrá a consideración el despacho.

Sigamos adelante con la campaña de fotos, firmas y fondo de huelga. El jueves 10 realizaremos una charla virtual con distintas/os delegadas/os autoconvocados, en donde seguramente será un punto de apoyo para la caída de este ataque del gobierno.

Es vital la centralización del sistema de salud público y privado, priorizando las necesidades sanitarias y no la especulación financiera de las empresas. Ante el colapso, constitución de hospitales modulares con personal. Inmediata anulación de los sumarios y devolución de los días descontados. Pase a planta de eventuales y tercerizadas/os. Reincorporación de Guillermo Aigo, camillero tercerizado del Hospital Héller, despedido por denunciar las condiciones laborales.

En este contexto catastrófico, la defensa del derecho a luchar es la defensa de la vida.

También te puede interesar:

En el capitalismo el agua es mercancía y se privatiza.
Obreros/as y organizaciones caminarán varios kilómetros desde la fábrica hasta el juzgado y Legislatura.
Impulsamos medidas de lucha contra esta injerencia imperialista.
En momentos de mayor producción y precios.
Carlos Burgos presidente de la Comisión de Fomento desaloja por la fuerza a la familia Sepúlveda
Se contabilizaron más de 40 eventos telúricos en la zona de Sauzal Bonito. También hubo temblores en cercanías a Añelo.