21/04/2020

La Legislatura de Neuquén insta al gobierno a pagar los salarios y preservar los puestos de los trabajadores de Clínica Cutral Có

La comisión de Trabajo y Asuntos Laborales aprobó el proyecto de Patricia Jure (FIT).

La comisión de Trabajo y Asuntos Laborales de la Legislatura de Neuquén aprobó un proyecto de resolución que insta al Poder Ejecutivo a garantizar el pago de salarios, aguinaldos, aportes jubilatorios y la preservación de los puestos de trabajo en la Clínica Cutral Có. La iniciativa había sido presentada por la diputada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Patricia Jure.


La resolución fue aprobada luego de que las compañeras participaran en forma virtual de la reunión de la Comisión, donde expusieron la lucha que vienen librando hace cinco meses en defensa de sus salarios y su fuente laboral. Retrataron el desfile de reuniones y entrevistas que tuvieron con diferentes estamentos del Estado sin obtener respuestas, lo que muestra la ttoal impunidad con que actúa la patronal. Vale recordar que el grupo empresario dueño de la institución es propiedad de Corradi Diez, ministro del gobierno provincial.


El Estado provincial había afirmado que el grupo empresarial CMIC se haría cargo de la continuidad de la clínica, pero las dificultades contables y legales imposibilitan ese recurso. Mientras tanto, Corradi Diez apuesta a conseguir condonaciones impositivas y nuevos rescates para mantener otros negocios en el rubro de la salud privada, ya que después de haber vaciado la Clínica Cutral Co se aprestaría a la apertura de un nuevo instituto médico.


Son las trabajadoras las que con su lucha están defendiendo una salida positiva, reclamando que Clínica Cutral Có reabra en medio de la crisis sanitaria.


El mismo Estado que utiliza su poder coacción contra la población en el marco de la cuarentena es incapaz de declarar la clínica privada como de utilidad pública para reabrirla e incorporarla al sistema de salud.


El paso adelante que representa la aprobación de esta resolución tiene que servir para reforzar la lucha contra la impunidad empresarial y conquistar que se haga realidad el pago de salarios y la reapertura.



 

También te puede interesar:

Extraordinaria campaña por la Multicolor, Bermellón e Independientes para recuperar Aten.
Plenos derechos laborales ante la continuidad del proceso de vacunación.
Recorrida por Neuquén, Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul.
La conducción de petroleros deja pasar el fraude laboral a cambio de “chirolas”.
Gran elección del Frente de Izquierda Unidad.
Gran fiscalización de cientos de compañeros y compañeras en toda la provincia.