Sindicales

2/7/1998|591

La “ley Pyme” liquida las vacaciones, el aguinaldo, las indemnizaciones y las categorías

El gobierno tiene lista la reglamentación de la ley que permite modificar los convenios de trabajo en las llamadas pequeñas y medianas empresas. El apuro de Erman González se debe a que una misión del FMI arriba nuevamente a la Argentina y a que, entre sus ‘inspecciones’, verificará el estado de la reforma laboral.


La ley Pyme baja de dos meses a uno el preaviso por despido de los trabajadores con más de 5 años de antigüedad, y permite fraccionar las vacaciones, pagar en tres veces el aguinaldo, cambiar las categorías y el sistema de indemnizaciones.


La ley Pyme forma parte del «Acuerdo Marco para el Empleo, la Productividad y la Equidad Social» firmado por el Gobierno, la CGT y el Grupo de los 8. La burocracia admitió así la división del movimiento obrero, al establecer que todos los convenios colectivos tengan obligatoriamente un capítulo Pyme con derechos laborales inferiores para los trabajadores de las pequeñas empresas, que ocupan hasta 40 trabajadores.


La burocracia sindical, sin embargo, no esperó a que el gobierno reglamentara la ley para firmar convenios Pymes aplicando esas cláusulas. Ya hay seis convenios Pymes firmados, con el agravante de que la burocracia amplió lo que se considera empresa Pyme; en plásticos, por ejemplo, se extiende a las fábricas de hasta… 300 trabajadores (Clarín, 26/6).


Armando Cavalieri también proclamó que será de la partida. Según Clarín, el dirigente de los mercantiles ya tiene firmado un pre-acuerdo de convenio que establece que las vacaciones se otorgarán entre diciembre y marzo solamente una vez cada tres años.


La reglamentación de Erman González sube de 40 a 100 el número de trabajadores para que una fábrica pueda ser considerada como Pyme, lo que ampliaría el alcance de la ley a casi la mitad de los trabajadores. La burocracia de la CGT pretende que el número de trabajadores pueda ser fijado, sin ningún límite, en acuerdo entre el sindicato y las patronales.


“Daer sostuvo que la reglamentación debe insistir en considerar pequeñas empresas sólo hasta las que emplean 40 trabajadores. Y que pueda ampliarse el número de trabajadores, sin especificar un tope, por acuerdo de partes” (ídem, 26/6).


El Partido Obrero plantea la unidad de los trabajadores de las pequeñas, medianas y grandes empresas. Los derechos laborales son únicos e indivisibles.


• Derogación de la ley Pyme.


• Convenio único sobre la base del aumento de los salarios, la derogación de todas las cláusulas de flexibilidad, de fraccionamiento de las vacaciones y del aguinaldo.