Sindicales

10/10/1996|514

La lista Rosa aplastó a las burocracias “Celestes”

El 4 de octubre la lista Rosa obtuvo más del 51% de los votos, superando los obtenidos por las dos listas ‘Matteistas’ sumadas, en una elección donde votó al­rededor del 40% del padrón de afiliados. La Rosa ha ganado así la Comisión Direc­tiva Provincial del segundo sindicato en número de afiliados de la provincia y ha ganado también los delegados al Congre­so de CTERA. En Caleta Olivia ganó también la elección de Comisión Directi­va local y la mayoría de los congresales provinciales.


El mandato recibido es esencialmente el de poner en pie una organización sindi­cal independiente, capaz de defender las conquistas fundamentales de los docen­tes, dando batalla contra la ‘reforma educativa’ y la ‘flexibilidad laboral’.


La lista Rosa realizó durante la campaña una caracterización de la crisis, explicó incansablemente que Santa Cruz no es un isla en relación a la crisis econó­mica, ni tampoco en relación a la aplica­ción de la ley federal.


Desarrollamos la idea de que la ley está en crisis y es posible luchar por su derogación; agitamos el ejemplo de lucha de Córdoba y Buenos Aires. Uno de los puntos destacados fue el planteo de paritarias libres para reclamar la incorpora­ción del presentismo al básico.


Ante la crisis, poner en pie la ADOSAC para seguir siendo maestros, fue el slogan principal de la campaña. Los docentes han votado una trayectoria de lucha y organización. Lo demuestra la votación plebiscitaria lograda en Caleta, que la Rosa dirige hace años (314 a 67 y a 47, respectivamente), la votaciones de Río Gallegos y de localidades como De­seado, Truncado, Gregores y Los Anti­guos, donde los miembros de la lista Rosa estamos reorganizando esas filiales.


Se votó a la lista que organizó este año el boicot a las evaluaciones de primaria e inicial; a quienes en los últimos días de la campaña batallamos para cumplir con el paro del 26 y 27 de setiembre, logrando por primera vez que esta medida fuera masivamente seguida- a quienes denunciamos el nombramiento de personal en funciones docentes por medio de ‘memos’ y con carácter de con­tratados, medida que el gobierno tuvo que anular ante la discusión que generó, redistribuyendo a los contratados fuera de las escuelas.


Las listas ‘celestes’ lanzaron todo tipo de acusaciones contra el FUT y el Partido Obrero, jugando al ataque al ‘partidismo’. Esta campaña de bajo ni­vel no dio ningún resultado, pero ha lleva­do a que la prensa interprete el triunfo de la Rosa como un claro triunfo de la iz­quierda. Esto es muy natural dado que varios candidatos somos dirigentes públi­cos del FUT y del PO.


La elección fue convocada con una Junta electoral trucha, designada por el Secretario General; también la elabora­ción de los padrones y las tareas de prepa­ración del comido, hacían temer cual­quier tipo de maniobra. Un sector de compañeros, por ejemplo, no pudo votar por no estar incluido en el padrón, lo cual no impidió el triunfo Rosa.


El resultado, inesperado para mu­chos, es un síntoma de la reacción de los docentes ante la crisis que ha comenzado a golpearnos y abre una posibilidad de reagrupamiento para el movimiento obrero de la provincia en su conjunto. Los docentes no han hecho más que ratificar el giro ya expresado en los paros, donde en la zona petrolera se realizaron pique­tes que paralizaron totalmente la activi­dad, así como también en Río Turbio. El paro del 26 y 27 tuvo alto acatamiento, mientras en varias localidades se hicie­ron movilizaciones, la más importante de ellas en Caleta, donde se concentraron casi mil compañeros y donde un vibrante discurso de la compañera que dirige la filial denunció a la burocracia cegetista en sus propias barbas, exigiéndole la con­tinuidad del plan de lucha, lo que le valió una ovación de los presentes.


La combatividad demostrada en los paros, y ahora este resultado en ADOSAC, ponen a la orden del día la posibili­dad de convocar un Congreso de Bases de los trabajadores provinciales y la necesi­dad de poner en pie la ADOSAC en todas las filiales y hacer funcionar un congreso del gremio representativo de la realidad provincial.


La lista celeste se presentó dividida a raíz de las denuncias de corrupción con­tra el secretario general y miembro de la directiva nacional de CTERA, Hugo Mo­yano, pero también porque la Rosa lo­gró ganar a un sector de los celestes al movimiento contra las evaluacio­nes. La celeste 1 y la ‘sin color’ 2 fueron un rejunte, en contraste con la Rosa, que ha sacado ya tres boletines de informacio­nes de circulación masiva en toda la pro­vincia. Uno de los hechos más gratifican­tes de la campaña lo contaba Ricardo Mercado, cuando nuestros candidatos llegaron a Tres Lagos, una localidad muy pequeña, perdida en la inmensidad de esta provincia, que tiene una escuelita rural y se encontraron con el boletín Rosa pegado en el pizarrón.


El aplastante triunfo de la Rosa cho­ca con el intento del CTA de Santa Cruz de implantarse por medio de un acuerdo político con Kirchner. La secretaria del CTA es, precisamente, Susana Ruiz, que salió última en esta elección a pesar de contar con una Junta Electoral a medi­da, de utilizar el aparato de la ADOSAC provincial en su campaña y de contar a su favor con el voto de los funcionarios de educación que todavía mantienen su afi­liación al gremio.


El sábado 12, la Rosa realizará una reunión provincial y una peña para re­caudar fondos. Ahora viene la elección de vocales al Consejo, donde ya hemos oficializado los candidatos, y en diciem­bre la elección de la filial Gallegos, que es el último baluarte de importancia que conservan los celestes.


Reorganizar el gremio, armar una es­trategia para bajar el presentismo y en­frentar la aplicación de la ‘reforma’ son las tareas urgentes. ¡Manos a la obra!






















       Elección de Comisión Directiva Provincial de Adosac 4 de octubre de1996

LOCALIDAD

Lista N° 1

Lista N° 2

Lista N° 3

VOTO EN

 

 

“CELESTE”

 

“ROSA”

BLANCO

 

LAS HERAS

5

39

12

 

 

LOS ANTIGUOS

7

11

17

3

 

PERITO MORENO

14

17

3

1

 

PICO TRUNCADO

13

42

52

 

 

PUERTO DESEADO

4

7

25

1

 

PTO. SANTA CRUZ

44

1

10

 

 

PTO. SAN JULIAN

16

10

2

2

 

PIEDRA BUENA

23

13

10

 

 

EL CALAFATE

9

22

13

 

 

28 DE NOVIEMBRE

11

7

10

 

 

RIO TURBIO

10

50

40

2

 

CALETA OLIVIA

67

47

341

 

 

GOB. GREGORES

3

2

38

 

 

RIO GALLEGOS

132

144

219

 

 

TOTALES

358

412

792

9