Sindicales

6/8/1998|595

La Lista Rosa es la lista de los luchadores

A mediados de setiembre tendrán lugar las elecciones de Ctera. La única oposición a la dirección oficial la constituye la Lista Rosa, toda vez que la tercera en discordia, la Granate, se formó solamente después que fracasara su intento de aliarse a la Celeste de la dirección. Una manifestación de esta maniobra es que a la Granate le terminó faltando tiempo para juntar los avales requeridos para su presentación, lo que no impidió que la Junta Electoral le diera el visto bueno. La Granate está formada por el pol-potista Ptp, la cuestionada dirección de Neuquén capital y otros sectores menores.


La lista Rosa reúne a toda la izquierda del gremio; la candidata a Secretaria General es Nora Biaggio, de Tribuna Docente. La lista se formó luego de un período de intensa lucha de tendencias, que tuvo por eje inicial la admisión o no de la dirección neuquina. El cuestionamiento a ésta, por parte de Tribuna Docente, tiene que ver con dos grandes hechos; el frente común que hizo con el gobierno neuquino contra los desocupados en oportunidad de la movilización de éstos, en octubre de 1994, y en el levantamiento inconsulto y apresurado de la huelga docente provincial, en abril de 1997, dictado por las necesidades políticas del gobierno neuquino, mientras la gendarmería reprimía en Cutral-Co y a pesar de que el gobierno no concedía la principal reivindicación de la huelga, la restitución de los quites salariales (lo que aún sigue). El conjunto de la izquierda docente agotó todas las posibilidades de integración de la dirección neuquina, que se frustró solamente porque ésta quería la secretaría general. El intento de negociar con la dirección neuquina provocó una fuerte crisis en varias agrupaciones de izquierda, en especial en Docentes en Marcha.


Es útil hacer notar que la dirección de ATEN (Neuquén Capital) no tuvo ningún empacho, una vez que no pudo liderar al resto de la izquierda dispuesta a aceptarla, en aliarse con el semioficialista y duhaldista Ptp.


La lucha de tendencias prosiguió luego cuando hubo que confeccionar el programa y prosigue aún despues de que se hubiera aprobado. Hubo que vencer la reticencia a reclamar un salario básico de 700 pesos, que la mayoría de las agrupaciones no quería aceptar, probablemente porque chocaba en forma frontal con el programa de la dirección de Ctera. La izquierda docente no critica este programa que plantea el financiamiento de la reforma educativa del Banco Mundial; se limita a reclamar que la dirección de Ctera luche consecuentemente por él.


Otro punto, más estratégico, tuvo ver con la posición frente a las centrales sindicales opositoras y la cuestión de la independencia política de la clase obrera. El punto del programa de la Rosa que reivindica que la CTA y el MTA se independicen de los partidos patronales, no fue aceptado por las agrupaciones que siguen al Mas y al PC.


Es decir que la Rosa no realiza una verdadera unidad política de la izquierda. En el caso del PC se podría decir que está en la Rosa pero vota por la Celeste, con la que tiene en común su defensa de la dirección de la CTA. Es que el PC tomó el recaudo de no incluir en la Rosa a su principal dirigente docente, el secretario general del sindicato de La Rioja, De Leonardis, lo que constituye una clara deserción política en la lucha electoral contra la dirección oficial. Además, sólo presentó 47 avales para registrar la lista, cuando se necesitaban más de seis mil! Como se puede ver en el cuadro adjunto, solamente Tribuna Docente consiguió los avales requeridos; es decir que sin ella no hubiera habido un frente de izquierda.


Esta falta de unidad política se ha manifestado en oportunidad de los paros de Ctera, donde la mayoría de la izquierda evita delimitarse de la burocracia, no digamos ya criticarla. Evita crear un polo político anti-burocrático en el curso de la lucha.


En este marco contradictorio, la presencia de la lista Rosa debe servir para darle a la campaña electoral el carácter de una delimitación clara con una dirección que ha hundido al sindicalismo docente y que hoy se encuentra empeñada en el callejón sin salida de una alianza espúrea con la Decibe, el clero, los bloques parlamentarios, la Alianza —en definitiva, con un recambio del menemismo que cuenta con la aprobación del Banco Mundial.


Los militantes del Partido Obrero apoyarán la campaña de la Rosa y de Tribuna Docente, en la perspectiva de que esta lucha y esta experiencia sirvan a la política de construir una alternativa política de la clase obrera.






Agrupación Avales 

presentados
Avales 

invalidados
% Avales 

válidos

Docentes en Marcha


Alternativa Docente


Cte. Sind. 1º de Mayo


Mov. Sind. de Liberación


Tribuna Docente

2.720


727


532


46


5.913

1.124


189


138


15


1.380

41


26


26


32


23

1.596


538


494


31


4.533