La lucha de AGM

Entrevistamos a Karen, una de las trabajadoras despedidas de AGM, gran taller gráfico propiedad del presidente de la cámara patronal, que lucha por su organización. La Agrupación Naranja ha realizado actos en puerta de fábrica, ha sacado volantes proponiendo un curso de acción y organiza la lucha de los despedidos.

-¿Cómo son las condiciones de trabajo en AGM?

-Deplorables, trabajamos en galpones enormes, donde en verano ponían cinco ventiladores para todo el lugar. En invierno te tenías que llevar tu estufa sin contar que ellos no te suministraban ropa de trabajo abrigada. Los dispenser de agua sólo tenían agua caliente, en verano nos llevábamos el hielo para poder estar hidratadas correspondientemente. En los baños, muchas veces faltaba el papel higiénico y el jabón, por varios días. Esto sobre todo en el sector femenino, en los sectores masculinos no pasaba en general. No contábamos con los materiales necesarios para trabajar. Así eran las condiciones, sin contar el maltrato al personal.

Por otro lado, se trabajan doce horas, con turnos rotativos (o sea que las mujeres trabajan de noche, lo que está prohibido) con horas extras que se pagan en negro. Tampoco se respetan las categorías ni el ascenso por antigüedad, sobre todo en el caso de las mujeres.

¿Cuándo y por qué se producen los despidos?

-Los despidos comienzan el 17 de noviembre, dos días después de que un grupo de 14 chicas presentan la lista para afiliarse. Obvio que las dos chicas despedidas en esta fecha son parte de esta lista. El 12 de diciembre despiden a dos compañeras más de la misma lista. El 10 de enero, nuevamente se despide a dos chicas, pero de una primera lista de afiliadas de cuatro personas, al día siguiente otra compañera, y una semana después un compañero presenta las planillas de afiliación a la empresa y lo despiden. Creo que el motivo es más que obvio: la afiliación al sindicato. Toda posibilidad de organización en la empresa fue castigada por la patronal.

-¿Cuál fue la respuesta del sindicato y la empresa ante el pedido de reincorporación?

-¿La respuesta ante los despidos? En la gran mayoría la empresa sólo puso la excusa de reestructuración empresarial. Sólo en dos casos presentó una causal de despidos y el sindicato sólo asesoró con respecto a las indemnizaciones. No realizó ningún tipo de denuncia ni tampoco intentó tomar los casos para una lucha por reincorporación.

-¿Cómo evaluás el resultado de su lucha, hasta ahora?

-Bueno, creo que los resultados de esta lucha por el momento fueron la intervención del sindicato en la planta, la posible elección de delegados y la afiliación masiva. Digo posible porque todavía ninguna de las dos cosas están realizadas. También estamos seguras que esta lucha logró parar despidos por el momento. Y esperamos que también logre que los trabajadores de AGM se puedan unir y perder el miedo ante esta patronal explotadora.