Sindicales

13/7/2023

RÍO GALLEGOS

La lucha de YCRT y la visita de Gabriel Solano

El precandidato a presidente por la lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda” del Frente de Izquierda Unidad viajó para acompañar la pelea de los trabajadores.

Solano junto a los obreros.

Entre el lunes 10 y el martes 11 de julio, Gabriel Solano visitó Río Gallegos, en el marco de una lucha de los trabajadores de Yacimientos Carboníferos de Santa Cruz (YCRT) y de la campaña política hacia las Paso. Los principales medios provinciales lo entrevistaron y participó de una importante charla-debate en el centro de jubilados de YCRT, a la que asistieron grupos de trabajadores estatales, de docentes, de mineros, estudiantes, jubilados y compañeros del Polo Obrero.

La nota la dieron los asistentes de YCRT que se desempeñan en vías y obras y en el puerto de Punta Loyola. Los compañeros realizaron un paro de 48 horas, precisamente el 10 y el 11, en reclamo de inversiones para asegurar la continuidad de su fuente laboral. El martes cortaron la ruta, en la salida sur de Río Gallegos. Gabriel Solano se hizo presente en el corte, llevando la solidaridad del Partido Obrero y compartiendo fraternalmente con los compañeros un frío amanecer patagónico.

Es que después de otros 4 años de gobierno peronista y de 20 años de intervención de la empresa sin una figura legal definida, la crisis de YCRT es muy grave. Tiene una usina de 240 megas que no logran hacer funcionar, falta inversión en los frentes de la mina, existen problemas de seguridad en el trabajo, hay vías que no se usan ni mantienen y hay locomotoras sin funcionar.

Nada se hizo con Aníbal Fernández primero y tampoco luego de la asunción del exgobernador Daniel Peralta, que vino a prometer una reactivación para desmontar un conflicto que llevaba meses, pero se ha encontrado ahora con la redoblada resistencia de los 200 trabajadores de YCRT de Punta Loyola, que le exigen el cumplimiento de sus promesas.

Existe una aguda conciencia en estos trabajadores sobre la urgencia de lograr que se reactive la empresa en todas sus partes y en especial el puerto y las vías, ya que el riesgo de cierre se cae de maduro con la política de ajuste en curso y los acuerdos con el FMI.

https://prensaobrera.com/politicas/un-voto-que-les-duela-a-los-duenos-del-poder

https://prensaobrera.com/sindicales/la-cgt-sale-a-militar-por-sergio-massa-el-enterrador-de-salarios