Sindicales

1/2/2018

La lucha del Hospital Posadas en Psicología de la UBA

En el día de hoy se hizo presente la lucha del Hospital Posadas en los cursos de verano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Desde el EPA! (agrupación estudiantil de la UJS-Partido Obrero) recorrimos una a una todas las aulas con uno de los 122 trabajadores despedidos, en este caso un empleado con 19 años de antigüedad.


Los cursos se llenaron de solidaridad. Los estudiantes y docentes hicieron aportes al fondo de huelga para que la pelea del Posadas no sea quebrada por hambre, y se sacaron fotos en apoyo a esta lucha fundamental en la defensa del hospital público. Las recorridas fueron además una oportunidad para debatir en los cursos sobre el ajuste a la salud y la educación.


Los despidos en el centro de salud constituyen una represalia patronal contra luchadores –como las enfermeras que habían enfrentado la extensión de la jornada laboral a 12 horas en el turno noche– y buscan profundizar el actual cuadro de enorme precarización, donde 3.200 de los 5000 trabajadores son monotributistas.


Asimismo, la lucha del Posadas representa la defensa de la salud pública contra las reformas privatistas de la CUS (Cobertura Universal de Salud) y de la Ley de Salud Mental. Los despidos, que incluyen personal único en su función, se cargaron el cierre de varios servicios de alta complejidad como neonatología, unidad coronaria, terapia intensiva pediátrica y cirugía cardiovascular. La orientación de la CUS es, precisamente, el arancelamiento de sectores críticos en el campo de la salud pública.


La solidaridad de los estudiantes de psicología, que sufrimos también el ajuste sobre nuestra carrera y nuestra cursada, es un paso adelante para que el movimiento estudiantil se organice en apoyo a las grandes luchas de los estatales, junto a los despedidos del INTI, del Senasa, de Fanazul y de Río Turbio, en la perspectiva de un paro nacional activo contra los despidos, el ajuste y las reformas antipopulares. Por el triunfo del Posadas y de todas las luchas.