05/01/2006 | 930

La lucha docente en Salta

Balances y perspectivas

La histórica huelga de la docencia autoconvocada de principios de año que sacudió el régimen de Romero dejó planteado varios problemas sin resolver, entre ellos, la cuestión del básico y la restitución de la antigüedad docente. Luego, los dos temas que ganaron el centro de la escena entre la docencia fueron las elecciones del gremio, las reivindicaciones y la continuidad de la lucha.


 


La burocracia usurpa el gremio docente


 


Desde Tribuna Docente se denunció desde su origen el proceso electoral fraudulento, organizado por la burocracia de Choque, en las elecciones de la Asociación Docente Provincial (ADP), luchando por su anulación y una nueva elección. Esta situación se confirmó con la proscripción de la Naranja, lista ligada a ATE-docentes, que llevó la huelga a la derrota y a la mesa de concertación con el gobierno. Tribuna Docente repudió esta proscripción y delimitó una posición de principios y de clase.


 


El 15 de diciembre, el Ministerio de Trabajo de la Nación notificó la suspensión de las elecciones de ADP (18 de diciembre), respondiendo a los planteos legales de la Lista Naranja.


 


Antes de esta situación, Tribuna Docente planteó la anulación del proceso electoral, la conformación de una nueva junta electoral elegida por una Asamblea Docente unitaria, que garantizara las elecciones limpias y defendiera el derecho de participación de todos los sectores.


 


Las elecciones que se realizaron son para sostener a Choque. La burocracia usurpó el gremio con la colaboración del Ministerio de Educación, que le abrió las escuelas.


 


Las alternativas son ahora un prolongado conflicto legal con Choque adentro del gremio o una intervención del Ministerio de Trabajo. Reclamamos la destitución de Choque y la inmediata toma de posesión de una junta electoral con participación de todas las agrupaciones que actúe como dirección del sindicato hasta la realización de nuevas elecciones.


 


Romero declara la guerra a los trabajadores y la docencia


 


El presupuesto provincial 2006, aprobado por Romero, congela los salarios. Este presupuesto utiliza el dinero del Estado para financiar los negocios capitalistas. La partida para salarios en educación está congelada.


 


El Partido Obrero reclamó en el debate parlamentario el aumento de las partidas para garantizar el básico de 800 pesos para la categoría inicial de todos los estatales y plantea impulsar asambleas en los lugares de trabajo y gremios para luchar por el aumento del básico y quebrar el congelamiento salarial de Romero.


 


Meses antes, la bancada del PO elaboró junto a Tribuna Docente un proyecto de Ley de Emergencia Educativa que toma los principales problemas que atraviesa hoy la educación de la provincia (ver Tribuna Docente Nº 74). La iniciativa causó la reacción del gobierno, provocó el debate en la docencia y reavivó la lucha por el salario básico, eje central de la histórica huelga autoconvocada de principios de año.


 


La continuidad de la organización, el programa y la lucha


 


El día 20 de Diciembre se realizó una asamblea docente con la asistencia de un centenar de docentes de Capital y del interior provincial. La misma discutió las elecciones de ADP, el plan de lucha y el petitorio de reivindicaciones.


 


La asamblea votó desconocer las elecciones de ADP, fijar una nueva fecha para elecciones con la participación de la Lista Naranja. Tribuna propuso la anulación de las elecciones, por elecciones limpias garantizadas por una junta electoral electa en asamblea.


 


También se votó asambleas por localidades y departamentales en el mes de febrero para confluir en una Asamblea Provincial unitaria el 25 de febrero. En las asambleas se elegirán delegados o se ratificarán. Esta era la propuesta de la Tribuna.


 


Además, la asamblea indicó que serán las bases quienes decidan los montos salariales por los cuales desean luchar. La Tribuna planteó 1.200 pesos de básico, mientras que para la Naranja-ATE no se debe fijar un monto salarial sino hablar de salario de bolsillo, fundamentando que un básico es lejano a la realidad, buscando de esta manera tener un margen de negociación con el gobierno. Finalmente se ha ratificado, de manera unánime, el no inicio del período lectivo 2006.


 


Esta asamblea puso en evidencia dos perspectivas para la continuidad de la lucha, es decir puso en discusión el problema de la dirección del próximo enfrentamiento con Romero.


 


Tribuna Docente plantea:


 


• Por salario básico de 1.200 pesos que eleve el salario al costo de la canasta familiar. Restitución de la antigüedad y respecto por la carrera docente.


 


• Fuera Choque, el usurpador de la ADP; anulación de las elecciones truchas; por elecciones limpias garantizadas por una Junta Electoral electa en asamblea, con participación de todos los sectores.


 


• Reconstruir la asamblea provincial sin tutelajes ni proscripciones, de afiliados y no afiliados para retomar la lucha en 2006. Todos a la asamblea del 25 de febrero.


 


Tribuna Docente para poder ser una dirección se propone preparar un plan de reclutamiento sistemático y ampliar su organización con un mayor número de militantes por escuela y en cada localidad. Es imperioso este paso para dar un contenido político independiente a las bases que permita delimitarse de las otras tendencias, que también estarán presentes para colocar un freno a las luchas por el salario básico. 


 

También te puede interesar:

Vamos al Congreso de Tribuna Docente el 19 y 20 de febrero.
A pesar de que habían anunciado $25.000, la tijera de Guzmán recortó $5.000 a último momento, ahorrando $1.752.625.000 para el FMI.
Contundente triunfo de la Lista Roja sobre la Verde en ATE.
Reclaman la reactivación de la planta de agua pesada.