Sindicales

23/10/2003|822

La lucha docente se profundiza

El pasado 16 de octubre, la Dirección General de Escuelas pretendió realizar (en Malvinas Argentinas) una reunión provincial de consejeros escolares de la provincia para tratar la “descentralización-municipalización”. Al encuentro estaba invitado el ministro Oporto. Jesús Cariglino había ofrecido su distrito, junto con Tandil, como uno de los centros piloto para la municipalización (de la policía, de los docentes, de los estatales en general).


La convocatoria fue semi-clandestina, motivo por el cual docentes y alumnos de dicha escuela se encontraron con los funcionarios cuando llegaron a clase.


La reacción fue inmediata: los estudiantes armaron una sentada en el colegio en repudio, con el apoyo de una mayoría del cuerpo docente. La movilización estudiantil-docente pudrió la velada y provocó la reacción de las autoridades y de la patota municipal, más la policía, contra los alumnos y docentes.


Oporto, desde luego, no fue.


Los delegados del Suteba Sarmiento se solidarizaron con los docentes y alumnos de la Media N° 1 y decidieron realizar una gran movilización a principios de noviembre. Además, se resolvió marchar masivamente (en medio de la tercera “Jornada de Reflexión” de la burocracia celeste) a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital para reclamarle a Yasky un verdadero plan de lucha, y el próximo 27 de octubre, a La Plata, junto a las demás seccionales opositoras del Suteba.


Se calienta la lucha por el aumento de salarios, por la defensa del estatuto del docentes, por la defensa de la escuela.