Sindicales
6/7/2024
Sutna
La lucha en el neumático y el “preventivo de crisis” de Madanes
Seguir
Una nueva fase de la lucha contra los 97 despidos.
El Sutna y los trabajadores del neumático afrontan una nueva fase de la lucha contra los despidos y en defensa del conjunto de las condiciones laborales en el gremio. En particular en Fate, fábrica nacional de producción de neumáticos, la patronal de Madanes Quintanilla (Fate, Aluar, Futaleufú, INFA) ha realizado una presentación en el Ministerio de “Capital Humano” declarándose en “crisis”. El recurso de crisis presentado por la patronal, sin embargo, es una explicación detallada de todo lo contrario. Mientras bajo el gobierno de Macri, la misma patronal había logrado en parte demostrar problemas en sus ganancias empresariales, en esta oportunidad, muestran ganancias millonarias en el último período, pero alertan sobre los problemas “futuros”. De conjunto, en los últimos tres años, (período que exige la ley para presentar un PPC), dan como resultado una ganancia total de 190 mil millones de pesos. Madanes se toma el trabajo de demostrar que la baja de aranceles a la importación de neumáticos, la “abusiva sobrecarga impositiva”, la ausencia de beneficios y subsidios a la empresa nacional y las restricciones de pagos en insumos del exterior podrían afectar en el próximo período sus ganancias, pero no puede demostrarlo hasta el momento. De corrido, la patronal aduce problemas de “conflictividad gremial”, “ausentismo” y “baja productividad laboral”.
La perfidia de Madanes es absoluta. Señala niveles de ausentismo (que los gráficos reconocen una baja de esos niveles) integrando en las estadísticas el ausentismo por enfermedades laborales que el propio método de producción provoca. La patronal provoca daños en la salud del trabajador y luego lo acusa de no ir a trabajar. Aunque Madanes posa de crítico al gobierno de Milei, defiende exactamente el mismo interés de clase. Llevar los niveles de explotación a los trabajadores a niveles nunca antes vistos en la Argentina para defender las ganancias capitalistas en el marco de una crisis económica provocada por los mismos capitales y empresarios que hoy se quejan amargamente de no tener aún más beneficios del Estado.
Las enfermedades laborales provocadas por Fate se encuentran muy por encima del registro de las otras dos grandes fábricas del neumático. La precariedad y obsolescencia de la maquinaria en Fate, junto con la nueva tentativa en el marco del PPC de impedir la discusión sobre los estándares de trabajo, amenaza la salud del conjunto de los trabajadores y deja al descubierto la completa ausencia de inversión en nueva maquinaria por parte de la patronal. En lugar de invertir en maquinaria, Madanes amenaza a los trabajadores de hacer retroceder las conquistas y derechos laborales arrebatados con enormes luchas obreras contra la explotación capitalista. Al mismo tiempo, desde Madanes al propio gobierno, saben perfectamente que los problemas de fondo de la producción en la Argentina, incluido Fate, no se resuelven con una mayor explotación obrera. La incapacidad de la “burguesía nacional” de competir “libremente” y las exigencias al propio Estado de restricciones a la importación, la anulación del impuesto “Pais”, y todo tipo de beneficios impositivos, son el eje del problema para los “patrones nacionales”. Esto no niega de ninguna manera la intención de la patronal de establecer un nuevo cuadro de flexibilidad, de destrucción del convenio colectivo y de hacer retroceder la organización obrera, para, en nuevas condiciones establecer un nuevo cuadro de hiper explotación capitalista. Es decir, Madanes vuelve a intentar utilizar a los trabajadores para obtener beneficios del Estado, presentando modificaciones que sabe que llevan a un conflicto de fondo.
Ni despidos ni flexibilidad laboral
A partir de los 97 despidos efectuados por la patronal de Fate, y el Sutna nacional y la seccional San Fernando han establecido un plan de lucha con una secuencia de paros y acciones que fueron escalando en su profundidad. Las asambleas por turno y luego la asamblea general han resuelto y ratificado el curso de lucha contra los despidos y contra este ataque de fondo a los trabajadores. La última asamblea general de planta contó con un informe detallado de Alejandro Crespo a los trabajadores, desarmando el conjunto de los argumentos patronales contra los trabajadores. Por unanimidad los compañeros se pronunciaron en rechazo al PPC y mandataron a la dirección del gremio a tomar todas las medidas que fueran necesarias para derrotar la política patronal. Por su parte, la patronal denunció al sindicato, amenazando con sanciones por no tomar medidas de lucha, argumentando la presentación del preventivo de crisis, argumento falaz, ya que el sindicato no había sido notificado debidamente y recién luego de las presentaciones obligatorias por parte de la patronal se podía considerar un período de “conciliación obligatoria”.
La etapa que se abre en rechazo a la tentativa de Madanes que explícitamente amenaza con más de 380 despidos y un cambio de fondo en el régimen laboral será clave para reunir todas las fuerzas necesarias para afrontar una dura lucha. Las patronales cuentan con un gobierno y sus cómplices de la “oposición” que han votado la antiobrera Ley Bases. Los trabajadores contamos con la organización que hemos construido a fuerza de todo tipo de luchas contra las patronales y los diferentes gobiernos de turno. La lucha por extender la conciencia y la organización de la clase obrera contra la burocracia sindical entreguista y expulsarla de los sindicatos será clave para defendernos colectivamente de los ataques patronales. Peleamos por una lucha de toda la clase obrera contra el gobierno y las patronales para derrotar este régimen de hambre con la huelga general, por eso el Sutna se ha inscripto en la exigencia a las centrales del paro activo y el plan de lucha de todo el movimiento obrero. El futuro de los trabajadores del neumático está indisolublemente ligado a la lucha del conjunto de la clase obrera Argentina.
Todos con el Sutna y los trabajadores de Fate. Ningún despido, reincorporación de todos los compañeros. Abajo el PPC de Madanes. Ningún avance flexibilizador contra los trabajadores. .