Sindicales

26/4/2023|1667

La lucha por Dosuba, una caja de resonancia de las luchas de la UBA

Foto: FB Agrupación Bordó No Docentes

Por tercera vez, una gran movilización no docente con trabajadores de distintas facultades de la UBA confluyó con los docentes nucleados en AGD y representaciones estudiantiles de Farmacia, Derecho, Veterinarias, Filosofía y Letras y Sociales en una gran asamblea autoconvocada en las puertas del Rectorado.

La lucha contra la expulsión de los futuros jubilados docentes y no docentes de la obra social universitaria, lejos de apaciguarse comienza a convocar a otros sectores y otras luchas en curso, como la pelea por la reinstalación de 5 docentes de la carrera de Musicoterapia de la facultad de Psicología, a los docentes preuniversitarios del Pellegrini y el Nacional Buenos Aires que denuncian a las autoridades de la UBA por descontarles días de paro y, a los estudiantes que están en pie de guerra contra la conducción de los radicales y peronistas de la Fuba que pretende anular las elecciones de Centros de Estudiantes para este año, por primera vez desde 1983.

Desde el comienzo de la lucha, con asambleas, recorridas por distintos institutos y facultades, impulsando un petitorio para que se derogue la resolución criminal del Consejo Superior, este movimiento ya logró que en tres Consejos Directivos de facultades (Sociales, Exactas y Filosofía y Letras) se votaran resoluciones exigiendo dar marcha atrás contra la expulsión de los futuros jubilados de Dosuba, logramos que los tres decanos K y sus consejeros dieran vuelta su voto.

Como señaló Marcelo Bornand, delegado general de la Interna no docente de Sociales, la lucha iniciada por los no docentes y docentes contra la modificación del reglamento de afiliaciones de Dosuba se transformó en una verdadera caja de resonancia de los problemas más acuciantes de la UBA. Se está gestando una unidad de acción de los claustros que no son tenidos en cuenta por el Consejo Superior y las autoridades de la universidad a la hora de tomar decisiones.

El ajuste en Dosuba pone de relieve el ajuste más general sobre el presupuesto educativo de este gobierno que es avalado por el Rectorado y la burocracia no docente de APUBA, que acaba de convalidar una “reapertura” de la paritaria salarial que solo adelanta las dos cuotas que faltaban del primer semestre y deja el “aumento” salarial en un 30%. Dosuba también expone el sistema antidemocrático del cogobierno universitario, donde 13 decanos, 5 profesores, 5 graduados y 5 estudiantes se arrogan la representación de toda la comunidad universitaria, sin voz y sin voto de los trabajadores no docentes. No hay grieta entre radicales y peronistas para avanzar en el vaciamiento y destrucción de la obra social universitaria.

La asamblea conjunta resolvió una nueva asamblea autoconvocada en Plaza Houssay para el jueves 11 de mayo y una nueva movilización a Rectorado el 24 de mayo.

La lucha de los trabajadores y estudiantes de la UBA se sigue fortaleciendo. Vamos por la derogación del nuevo reglamento de afiliaciones y la apertura de los libros contables de Dosuba.