La lucha rindió

Ahora todos estamos en el horno

Autoconvocados en Lucha de PARMALAT (Diciembre 30 de 2007)


Los trabajadores Autoconvocados de Parmalat hemos obtenido una victoria. Luego de la movilización realizada el 11/12/07 en las oficinas de Cerviño del vaciador Sergio Taselli se logró la reincorporación de 9 despedidos, 3 de ellos con fueros gremiales y la anulación de 4 de los 21 traslados a la planta de Carapachay.


Ese mismo día la conducción de Atilra realizó una movilización hacia el Ministerio de Trabajo donde la patronal, con el visto bueno del Ministerio, planteó aplicar la ley de procedimiento de crisis, por el cual puede pagar indemnizaciones al 50 %, a lo que se opuso el sindicato. Hasta ese momento la única política de la dirección había sido empeñarse en que los trabajadores aceptaran el despido en los términos fijados por el vaciador. Este plan entró en crisis por la resistencia de los trabajadores a aceptar los despidos en lo que, sin jactancia alguna, creemos que los Autoconvocados jugamos un papel. En los últimos cincuenta días hicimos movilizaciones sistemáticas ante las oficinas del vaciador en Córdoba y Cerviño, ante el Ministerio de Trabajo y mantuvimos un piquete constante de trabajadores en la puerta de la fábrica. Fue luego de una nueva movilización que la empresa dio marcha atrás con la licencia forzosa.


¿Una nueva trampa?


A pesar de esta victoria estamos quizás en el momento de mayor peligro de nuestra fuente laboral.


Lean atentamente lo que sigue.


El vaciador Taselli ha anunciado la concesión de la planta de Pilar a una nueva empresa — IPA, Industrias para el Agro, de origen desconocido y, quizás, una pantalla del propio vaciador. Supuestamente la nueva empresa se dedicará a producir leche en polvo, el plan productivo nunca concretado.


¿Porque este cambio de firma? Quizás por dos razones. Una, porque el vaciador está preparando la quiebra de Lácteos del Sur — y el despido de compañeros en forma ignominiosa. Dos, porque a través de la “nueva” empresa puede tomar trabajadores desconociendo convenio, estabilidad y antigüedad.


Es decir todos estamos en el horno. Los que queden asignados a Lácteos del Sur o los que sean derivados a IPA.


Por eso creemos necesaria una acción decidida y de todos, un plan de lucha hasta arrancar:


1. El pago de todo lo adeudado


2. La estabilidad laboral de todos los trabajadores de Parmalat bajo una misma responsabilidad societaria.


3. Inicio ya de la producción.


4. Doble aguinaldo.


Un plan de lucha sometido a la asamblea general.


Debemos estar preparados para exigir, frente a los planes del vaciador y la incertidumbre laboral, que el estado se haga cargo de Parmalat y la ponga en marcha bajo gestión de sus trabajadores.