10/02/2000 | 654

«La lucha va a seguir»

Raúl Díaz, secretario adjunto de la Mesa Coordinadora de Desocupados del departamento de General Güemes

PO: ¿Cómo se llega a esta situación?


RD: Por falta de respuestas del gobierno, y también de los dirigentes gremiales en el caso del ferrocarril. Hubo muchos engaños, el parque industrial nunca se hizo, el ferrocarril prácticamente desapareció, hace años Minetti mudó su fábrica, el ingenio San Isidro quebró… La población crece pero desaparecen casi todas las fuentes de trabajo. Los chicos salen de la escuela técnica y sólo pueden ir a trabajar de remiseros o en la municipalidad, no hay otro horizonte.


PO: ¿Cómo ves la actuación del gobierno provincial?


RD: En este municipio roba todo el mundo… Desde hace años venimos denunciando al intendente y a los funcionarios. El gobernador nos abandonó totalmente. Los funcionarios viven como ricos y nadie interviene.


PO: ¿Qué pasa con el conflicto de ahora en más, luego de la represión del martes?


RD: La lucha va a seguir porque no hay respuesta a nuestros reclamos; nosotros queremos 5.000 planes Trabajar como salida de emergencia. Un punto clave es reclamar la intervención del municipio, porque la poca plata que llega se la roban.


PO: Se están dando grandes luchas en la provincia: en Tartagal, ahora en Güemes y en otros municipios. ¿Cómo ves la propuesta de organizar un Congreso de Trabajadores en Salta para discutir un plan de lucha común?


RD: Lo veo muy positivo para aunar criterios y aumentar la fuerza; ya que está claro que el gobierno del PJ no tiene nada que ver con la Justicia Social, tenemos que discutir nuestra salida. Además, creo que hay que organizar mejor a los desocupados, incluso sacando personería, para que cuando lleguen subsidios o propuestas de trabajo los manejemos nosotros y no los políticos. Queremos que la obra pública tome mano de obra local

También te puede interesar:

Luego de 20 años de lucha contra la impunidad, la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso presentado por la defensa del policía.
La necesidad de organizarse en la juventud sobrepasó los límites en la música en los años previos al Argentinazo. 
Se estrenó el film de Alejandro Bercovich y César González sobre el Argentinazo.
Se reivindicó “impulsar una nueva rebelión popular contra el régimen de ajuste y del FMI”.
Preparan las condiciones para la represión de la protesta social.