Sindicales

23/11/2022|1658

La marea blanca en La Plata: la lucha continúa con paro y nuevos cortes

Gran movilización de la comisión de residentes de la Provincia de Buenos Aires.

Corresponsal

Más de mil residentes hospitalarios se movilizaron del Ministerio de Salud a la gobernación platense. Esta marcha por los 205.000 pesos de salario inicial – fortalecida por el triunfo de la Marea Blanca en Capital- incrementó en número y representación la movilización de la semana anterior.

De las columnas participaron varios hospitales del conurbano y la región y representaciones de 70 residencias. La combativa Marea Blanca crece en la provincia al grito de: “aumento salarial” y “precarizados no vamos a trabajar”.

Los médicos residentes ganaron la calle en el marco de un paro, al que sumó la Cicop (sólo de residentes) y ante la evidencia de que la Comisión de Residentes es un canal de organización de la lucha. Un volantazo cuando la conducción de la Cicop, que agrupa al personal médico y profesional de la provincia de Buenos Aires, se había pegado el faltazo a la movilización anterior. También reclaman que ATE y Salud Pública se sumen a la lucha.

Con la marcha masiva de este miércoles 23 fracasaron también las amenazas y provocaciones. Como denunciamos en Prensa Obrera, Kicillof no define una reunión con los residentes en lucha y condiciona la discusión salarial a una paritaria que sigue sin convocar.

En la previa, los residentes recibieron por toda respuesta que. en la medida que se abstengan de realizar acciones, el gobierno y el Ministerio se abstendrán de tomar “medidas punitivas”. En lugar de resolver el reclamo salarial urgente, amenazan y echan más leña al fuego. El efecto fue demoledor y amplió la movilización de este sector de Salud, que hace punta contra el ajuste de Kicillof.

Con la marcha a la gobernación y el corte de calle de fondo, la comisión de residentes votó continuar la lucha con las siguientes medidas: 48 hs de paro la semana que viene (miércoles y jueves) y cortes el jueves en el Hospital Posadas.