10/11/2020
PARITARIAS

La Matanza: continúa la lucha de trabajadores municipales por el salario

Reclaman un aumento que lleve los salarios a la canasta básica. Convocan al paro con caravana que se realizará hoy en todo el país.

Los y las trabajadoras municipales del distrito bonaerense de La Matanza vienen desarrollando una intensa lucha contra el ajuste del intendente Fernando Espinoza, que tiene por propósito agravar las deterioradas condiciones salariales y laborales del personal municipal, en sintonía con la política de ajuste nacional y provincial.

Desde febrero de este año, semanas previas al aislamiento por la pandemia del Covid-19, los y las trabajadoras de distintas áreas del municipio de La Matanza impulsaron acciones por mejoras laborales. Los ruidazos trataban de visibilizar una serie de reclamos como el salario, la lucha contra el pluriempleo, por mejores condiciones edilicias, insumos, recursos humanos, pases a planta permanente, entre otros.

Con las medidas de aislamiento las acciones callejeras tomaron una pausa pero no así las necesidades de los trabajadores, sobre todo para aquellos que fueron la primera línea de combate contra la propagación del Covid-19. Con protocolos que no eran acompañados con una cobertura completa de los materiales de prevención, los trabajadores de la salud vieron afectadas sus condiciones laborales y de salubridad. En este sentido, los trabajadores municipales y delegados de distintas salas del distrito retomaron el reclamo por las condiciones edilicias, plantearon un relevamiento de seguridad e higiene y denunciaron que debían trabajar en edificios con espacios de aislamiento sin ventilación.

Asimismo, se fue acumulando un retraso salarial que llegó en octubre a los 18 meses sin modificaciones, con una inflación anual de alrededor del 40%. Es por ello que la insistencia del reclamo de trabajadores/as y delegados/as logró instalar la mesa de “negociación”, con las autoridades municipales. Con ofertas de miseria que fueron rechazando las diferentes asambleas y con una serie de medidas de fuerza que fueron congeladas por una conciliación obligatoria impuesta por el ministro de Trabajo bonaerense, finalmente, el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) aceptó un acuerdo del 25%, que también implica bonificaciones a diferentes categorías sin impacto de fondo para jubilados, y unos 150 pases a planta permanente. Una parte de los/as delegados/as rechazó este acuerdo porque esa “recomposición” sigue dejando a los trabajadores debajo de la canasta básica. Por eso, su planteo es de $45.000 como piso salarial para todas las categorías.

Un profesional de la salud tiene un básico de $9.610 y ,en los últimos dos años, el aumento fue del 17,5%, lo cual hace caer por la borda la excusa que pone el intendente Fernando Espinoza, de que por la pandemia se vio afectada la recaudación. Al momento de firmar el decreto, Espinoza sostuvo que “el aumento se está dando en un escenario de mucha incertidumbre, luego de la terrible crisis económica que le dejó el gobierno anterior a la Argentina, con una brusca caída de la recaudación municipal, a causa de la pandemia, que llega hasta el 60% menos, pero siempre fue y siempre será un objetivo principal de nuestras gestiones cuidar el bolsillo de los trabajadores” (Infogremiales 18/9).

Espinoza miente descaradamente

El malestar del acuerdo cerrado por la conducción del gremio se transformó en bronca y descontento cuando vieron en su liquidación que el propio acuerdo no era cumplido por el Ejecutivo local. Por eso, un nutrido sector de trabajadores fue a manifestarse el miércoles pasado al municipio y al sindicato. Desoídos por el municipio y agraviados por el sindicato, los y las trabajadoras de distintas áreas continúan en la organización del reclamo y en la democratización de los instrumentos de lucha como la organización sindical.

Desde el Partido Obrero y Tribuna salud de La Matanza nos pronunciamos en favor del reclamo justo que vienen llevando las bases de los trabajadores municipales y sus delegados. Denunciamos la precarización estructural que mantiene el municipio con los trabajadores por contrato y monotributistas. Por un salario igual a la canasta básica familiar, por el pase efectivo a planta del conjunto de los trabajadores y por asambleas de base que decidan las acciones de lucha a seguir.

En el Día del Trabajador Municipal, mandamos un abrazo enorme a los compañeros y compañeras en lucha. Su lucha es una parte más de la lucha del movimiento obrero que se pone de pie por nuestras reivindicaciones. Abajo el régimen de saqueo y hambre de los que gobernaron en las últimas décadas. Por la independencia política de los trabajadores y una salida de fondo obrera y socialista.

Llamamos a todxs los trabajadores de la salud al paro y caravana convocado para este martes 10 en todo el país.

También te puede interesar:

Kicillof​ y la ministra Vila​ ​a la cabeza de la precarización laboral y educativa.
Con Romina Del Plá, Néstor Pitrola y Guille Kane impulsemos una gran campaña de punta a punta en la provincia de Buenos Aires.
¡Fuera Berni ya! ¡Remoción de toda la cúpula policial de Tres de Febrero! ¡Desmantelamiento de la policía bonaerense!
Desde hace 4 meses, más de cien familias buscan recuperar un terreno en desuso.
Este martes 3 se movilizaron familiares, amigos y vecinos en la plaza del barrio Nueva Vida.
Nacionales y populares  a la derecha.