30/06/2021

La Matanza: jornada de lucha de las y los municipales frente a la Intendencia

Continúa la visibilzaciòn de los reclamos de las y los trabajadores de la salud.

Luego de la enorme movilización y corte en la Rotonda de San Justo el pasado 4 de junio, trabajadorxs municipales de La Matanza volvieron a protagonizar una jornada de lucha en defensa de sus principales reclamos. Este lunes 28 de junio se hicieron presentes en las puertas del municipio, para exigir una respuesta del intendente Fernando Espinoza.

La actividad contó con una radio abierta y agitación en la que participaron  una gran cantidad de trabajadorxs municipales y diferentes organizaciones sindicales que vienen apoyando el plan de acción que avanza ante la falta de una solución, tanto por parte del Ejecutivo municipal como del sindicato, a la grave situación que están atravesando.

El Suteba local se hizo presente con una delegación de compañerxs docentes que vienen votando en sus asambleas el apoyo masivo a todas las actividades que realicen las y los trabajadores de la salud. Romina Del Plá, Secretaria General del sindicato recuperado, se refirió a las coincidencias que se presentan en ambos sectores: “Los reclamos que se están planteando acá tienen mucha relación con lo que nosotres padecemos en educación, como el regreso a la presencialidad completamente improvisado”.

En primer lugar, y a la luz de las últimas movilizaciones que han tenido lugar en La Matanza, podemos llegar a la siguiente conclusión: si las y los trabajadores de la salud siguen en la calle es porque el peronismo local, en consonancia con las políticas de ajuste que desenvuelve el gobierno de Axel Kicillof y Alberto Fernández, no puede resolver las principales demandas de la población matancera.

Así lo demuestra la pelea que continúa desarrollando el sector de la salud, la docencia que se organiza para frenar el intento de presencialidad sin recursos, las y los compañeros que continúan la pelea por el derecho a la tierra y la vivienda, la defensa por el medio ambiente, de una educación pública de calidad en todos los niveles y las principales demandas históricas del movimiento de mujeres.

Lo que ha marcado el desarrollo de los diferentes gobiernos peronistas en La Matanza, a lo largo de las últimas décadas, es el ajuste a los salarios, los recursos, el agravamiento de las condiciones laborales y la imposibilidad de satisfacer las necesidades básicas de las y los trabajadores.

El gobierno de Fernando Espinoza ha resumido en el ataque despiadado que ha lanzado contra las y los trabajadores de la salud un plan de ajuste que se extiende a toda la población trabajadora. El Ejecutivo local se jacta de tener un plazo fijo de 8 mil millones de pesos en el Banco Provincia, mientras los hospitales están completamente vaciados, sin insumo ni recursos, con personal precarizado y salarios de miseria. Están gobernando para el FMI y las consecuencias de esta política que recorre nuestro país es la pobreza y la desidia para quienes generan su riqueza.

¡Viva la lucha de las y los trabajadorxs de la salud municipales de La Matanza!¡Basta de ajuste y precarización laboral!¡Ningún salario por debajo de la canasta familiar!

En esta nota

También te puede interesar:

En un distrito castigado por la pobreza, la desocupación y el déficit habitacional vamos con el Frente de Izquierda Unidad.
2.500 compañerxs participaron de enormes jornadas en todo el distrito.
Justicia por Ailén. El Estado es responsable.
Destrucción del suelo, contaminación del agua y concentración de la producción.
Fueron para debatir y apoyar el programa del Partido Obrero y el FIT-U.