Sindicales
6/12/2023
La Matanza: la patronal de Mercedes Benz arranca con la motosierra
En la planta de Virrey del Pino se abrió un plan de retiros voluntarios, que alcanza al momento a 140 trabajadores.
Seguir
Mercedes Benz La Matanza.
En la planta de Mercedes Benz Argentina en La Matanza, donde se produce el utilitario Sprinter y trabajan 2.000 personas, están avanzando alrededor de 140 “retiros voluntarios”, según informó Ricardo Pignanelli, titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).
Luego de las primeras declaraciones de Javier Milei en el orden económico, donde anticipó que los próximos seis meses el país entrará en una estanflación, las empresas de producción nacional iniciaron un plan de despidos directos o encubiertos, bajo la forma de retiros voluntarios.
El titular de Smata que aparece en los principales portales comunicando los detalles de los “arreglos” no enfrenta a las patronales ni organiza, mediante asambleas, a los trabajadores que quedarían sin trabajo, sino que oficia de oficina de recursos humanos de las empresas viabilizando los “retiros voluntarios”, que no serían otra cosa que despidos encubiertos.
La motosierra antiobrera llegó a las fábricas, empezando por la empresa de los Caputo. El próximo gobierno tiene la intención de recomponer la tasa de beneficio de los capitalistas a costa de una mayor explotación obrera, que incluye despidos, derrumbe salarial y flexibilización de las condiciones de trabajo, y cuenta con la complicidad de las direcciones sindicales de la CGT y las CTAs.
La producción de la industria automotriz argentina se encuentra en los niveles más altos de los últimos años. Como indica el último informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) la producción de los primeros ocho meses del 2023 aumentó 19,5% interanual.
En el Concejo Deliberante de La Matanza hemos presentado, desde la banca del FIT-U PO con Juan Romero, un proyecto para expresar apoyo a los trabajadores y visibilizar el avance de la patronal de Mercedes Benz en despidos y flexibilización laboral en conjunto con el sindicato. Sin embargo, fue rechazado para su tratamiento tanto por el bloque del PJ como por el bloque de Juntos, negando así posicionarse contra los despidos de la multinacional que encuadra con los planes económicos de Milei.
Ningún despido, al plan motosierra con el que avanzan los sectores capitalistas le oponemos lucha y organización.
https://prensaobrera.com/politicas/la-pobreza-escalo-al-447-y-lo-peor-esta-por-venir
https://prensaobrera.com/educacion/la-educacion-como-negocio-nuevos-aumentos-en-los-colegios-privados