05/06/2020

La Matanza: los trabajadores de la fábrica “El Orden” cortan la Ruta 3

Se desata un nuevo conflicto en la planta de productos de alimentación perteneciente al grupo empresarial Lagomarsino a causa de suspensiones y rebajas salariales.

Durante abril y mayo la empresa ubicada en San Justo suspendió 130 trabajadores bajo el argumento de la crisis del Covid-19, pero la irregularidad de los pagos viene desde el 2018 donde despidieron a 10 y comenzaron a depositar las quincenas en cuotas. En enero del 2019, también por el incumplimiento de los salarios, los trabajadores realizaron un bloqueo de la planta y un corte en la Ruta 3 parando la producción.


La patronal fue denunciada en el Ministerio de Trabajo por el incumplimiento con el acuerdo de rebaja salarial del 25% para los suspendidos (criterio que pactó el Sindicato de la Alimentación dirigido por Daer) ya que, al día de la fecha, los Lagomarsino pretenden abonar solo el 20% de los sueldos. Todavía no hay respuestas por parte del Ministerio de Trabajo.


Los trabajadores denuncian que la empresa genera producción todos los días; en “El Orden” se trabaja 8 horas en 3 turnos, de lunes a sábados y sale permanentemente la mercadería a la venta. Plantean que se intenta utilizar la pandemia para beneficiarse del programa de asistencia implementado por el gobierno y obtener el subsidio.


En el marco de un ataque del gobierno nacional a las condiciones de trabajo, los trabajadores de “El Orden” continuarán exigiendo por el pago inmediato de sus salarios y defendiendo sus puestos de trabajo como lo hicieron en el mes de mayo bloqueando la planta y ahora cortando la Ruta 3. Llamamos a acompañar las acciones en solidaridad con el conflicto.



 

También te puede interesar:

Fue elaborado junto a los trabajadores del sanatorio.
Facundo está desaparecido hace 107 días. Fue la Bonaerense.
Se trata de cientos de familias que protagonizan una ocupación de tierras en el distrito.
Es necesario profundizar la lucha y la organización por todos los reclamos
El cúmulo de pruebas y el accionar de la Justicia coloca la responsabilidad en el Estado.