Sindicales

7/10/2020

La Matanza: multitudinaria movilización de trabajadores

Más de 2.000 trabajadores ocupados y desocupados de distintas localidades del distrito llevaron sus reclamos al poder local.

Este miércoles 7 tuvo lugar una movilización de distintos sectores de trabajadores y trabajadoras, ocupados y desocupados, al Ejecutivo municipal del distrito bonaerense de La Matanza. La misma, fue en reclamo contra las políticas de Espinoza y no es la primero durante esta pandemia.

Feriantes que fueron desalojados de sus puestos de trabajo en González Catán siguen planteando que se garanticen las condiciones para llevar adelante sus actividades. Se han sumado feriantes de Villa Celina denunciando que los amenazan y hostigan los propios policías de la zona, hasta les piden dinero para “dejarlos” vender.

Asimismo, las diferentes tomas de tierras en el distrito vienen enfrentando una política represiva que se propone como prioridad el desalojo y no una real atención al déficit habitacional que se agudiza en todo el país. La semana anterior se habían movilizado familias de la recuperación de tierras y viviendas del KM32, que luego sufrieron el ataque de una patota en horas de la noche.

También estuvieron presente las tomas de Rafael Castillo, El Porvenir; barrio 17 de Septiembre, de la ruta 1001; Los Pilares de Ciudad de Evita -que fueron desalojados por la policía con la colaboración de una fuerza de choque civil.

De la jornada participaron trabajadoras de La Nirva. Los compañeros de El Galpón 3 siguen apuntando contra el basural abierto de la Ceamse en González Catán y otro sector de vecinos organizados en Virrey del Pino reclama por la contaminación de la fábrica Kaukol. La misma contó con el acompañamiento del Suteba La Matanza, único sindicato que mostró su solidaridad. Las y los vecinos organizados por el deterioro de las condiciones ambientales también se han sumado a los reclamos.

La pandemia y las políticas aplicadas han acentuado las desigualdades en uno de los distritos de mayor precariedad laboral. En este sentido, trabajadores registrados, como el sector docente, también ha sido afectado al cerrarse los actos públicos, que fueron abierto apenas hace un mes de forma virtual y que ofrecen trabajo a cuenta gotas. El Suteba La Matanza viene combatiendo estas políticas. La docencia organizada viene reclamando obras de infraestructura y la universalización de los cupos alimentarios para todas las escuelas al Consejo Escolar y al municipio.

Las grandes ausencias en esta lucha no son casualidad

Las organizaciones sociales aliadas al gobierno no han aparecido por las tomas para solidarizarse, sino que sus intervenciones son desalentando la organización independiente y las acciones de lucha. Lo mismo que hacen las iglesias: sólo contienen con asistencialismo. Mientras el gobierno pacta nuestras condiciones de vida con el FMI.

En esta crisis del capital que busca descargarse sobre la espalda de los trabajadores, tenemos que seguir manifestando y reclamando por el conjunto de reivindicaciones del movimiento obrero, en un frente independiente de los gobiernos de turno y con una mirada obrera y clasista para marcar una salida.

Por un ingreso general de $40.000 para los trabajadores desocupados. No al desalojo de las tomas. Por un Banco de Tierras y un plan de vivienda bajo control obrero. Por obras de infraestructura en las escuelas, hospitales y barrios. Este Lunes vamos al preencuentro por tierra y vivienda que organiza el cuerpo de delegados de la recuperación de tierras de Guernica y las organizaciones que acompañan. Para que sea una instancia que coordine todas las tomas y le de una orientación independiente de los gobiernos, por la recuperación de las tierras y contra los desalojos.