Sindicales
20/5/2021
La Matanza: persecución y sanciones al personal de salud en lucha
Fernando Espinoza, el intendente pejotista, acelera mecanismos de sanción a lxs trabajadorxs municipales organizados.
Seguir
Las y los trabajadores de los hospitales municipales de La Matanza han denunciado la aplicación de un decreto, firmado por el intendente Fernando Espinoza, que habilita la sanción al personal de salud que participe de las medidas de acción que se están desarrollando en el municipio como resultado de las asambleas autoconvocadas.
El decreto se ha firmado mientras crecen las medias de fuerza, movilizaciones y cortes en diferentes puntos del distrito en defensa de los salarios y las condiciones sanitarias. La respuesta del gobierno local es la sanción y la persecución a lxs trabajadorxs en lucha.
El artículo 110 de la ley provincial 14.656 de paritarias municipales habilita a Fernando Espinoza a poner en marcha diferentes mecanismos de sanción dándole poder a las secretarías locales (la de Salud, por ejemplo) sin necesidad de ser él quien intervenga en la decisión de aplicarlas; ya sea abrir un sumario o elaborar listas negras para perseguir a lxs trabajadorxs que formen parte de las diferentes acciones de lucha en defensa de la salud pública.
La situación de médicxs, enfermerxs y todo el personal es alarmante. Los reclamos que están poniendo sobre la mesa dan cuenta de eso. Están exigiendo el pase a planta permanente para terminar con la precarización laboral, un salario que sea acorde al costo de la canasta básica, insumos, recursos humanos. Pero la respuesta a estas exigencias es la sanción y la persecución con métodos que nos remiten a la época más oscura de nuestro país.
El objetivo político queda muy claro: con esa misma ley Espinoza podría llegar a un acuerdo con el personal de salud que lleva más de un año esperando la recomposición salarial, pero no solo ha decidido imponer una paritaria a la baja en complicidad con Daniel Troncoso, secretario general del STMLM (sindicato de trabajadores municipales de La Matanza), sino que utiliza y se ampara la ley para amedrentar a quienes se encuentran en la primera línea luchando contra el Covid bajo condiciones inhumanas.
Lejos de apaciguar y frenar la organización, este decreto ha despertado el repudio de las y los trabajadores que se preparan para realizar un corte en la Rotonda de San Justo el 28 de mayo para darle continuidad al plan de lucha que avanza a pesar de las intenciones del Intendente del PJ.
Las trabajadoras de la salud, al igual que las docentes y las mujeres desocupadas del municipio, están protagonizando una lucha que marca el camino de salida ante las políticas de ajuste y de persecución.
Desde el Partido Obrero estamos convocando a una charla debate que se realizará el día viernes 21 de mayo a las 18.30 horas por Zoom y Facebook Live, con la participación de María del Carmen Méndez (jefa de Pediatría del Hospital Teresa Germani de Laferrere), Graciela Amarilla (licenciada en enfermería del Hospital del Niño de San Justo). También participarán Romina Del Plá, secretaria general del Suteba La Matanza y diputada nacional (mc) por el FIT-PO, y Gabriela de la Rosa, dirigente nacional del Polo Obrero. Sumate a participar y a escuchar las voces de las trabajadoras esenciales de La Matanza.
¡Viva la lucha de lxs trabajadorxs de la salud de La Matanza y de todo el país!
¡Basta de persecución laboral!
https://prensaobrera.com/politicas/colombia-el-espejo-donde-mirarse/