05/03/2021

La Matanza: trabajadores de Just en lucha por la reincorporación

La empresa Swiss Just desvinculó a 52 trabajadores a través de Zoom.

A mediados de febrero, luego del fin de semana largo de carnaval, los 52 trabajadores -algunos con más de 30 años de antigüedad- que forman parte de la planta de distribución ubicada en Lomas del Mirador, se enteraron de que estaban desvinculados a través de una plataforma digital. La tarea que realizaban en la planta consistía en organizar los productos que se distribuyen en todo el país.

Los directivos de la firma informaron que serían trasladados a una empresa tercerizada (TNF Transfármacos) ubicada en Escobar, a 60 kilómetros de la planta actual. Aceptar la propuesta de la patronal implicaba para los trabajadores perder sus años de antigüedad y aceptar un contrato por 3 meses en otra empresa, renunciando a la estabilidad laboral.

El 24 de febrero, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria, sin embargo la empresa no ha retomado la producción y ha vaciado las instalaciones. Los trabajadores están denunciando el incumplimiento de la resolución y permanecen en la planta defendiendo sus puestos de trabajo y exigiendo la reincorporación.

La intención de Just, empresa que comercializa sus productos en más de 35 países, es barrer con las consultoras independientes, quienes se encargan de la venta por catálogo y cobran por eso una comisión y vender los productos solo por plataformas digitales (Mercado libre, redes sociales), por eso deciden dejar sin trabajo a 52 trabajadores que se encargan del armado y distribución de los productos a numerosas provincias de nuestro país.

Los trabajadores se encuentran organizados en asamblea y el día de ayer han realizado una caravana para recorrer diferentes canales de televisión con el objetivo de difundir el conflicto y visibilizar el reclamo. En ese sentido, el Sindicato de Comercio de Zona Oeste (Seoca) se encuentra por fuera de la lucha que están emprendiendo los trabajadores.

La medida de Just se enmarca en un escenario  económico adverso para toda la clase trabajadora, ya que debe soportar las consecuencias de un gobierno que prioriza las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Además, es una medida a la altura de la reforma laboral que se viene cocinando desde el macrismo y que busca destruir los convenios de trabajo.

¡Reincorporación de los trabajadores de Just!

¡Abajo los despidos!