29/05/2021

La Matanza: trabajadorxs de la salud votan continuar el plan de lucha

Una reunión abierta de más de 120 personas resolvió acciones para el 4 de junio.

En una reunión virtual autoconvocada se fijo una movilización y corte en la Rotonda de San Justo el 4 de junio, para darle continuidad al plan de lucha que están protagonizando los trabajadores de la salud contra el recorte salarial y presupuestario del intendente pejotista de La Matanza, Fernando Espinoza. Enfrentan también la persecución y el amedrentamiento, con la complicidad de la conducción del sindicato S.T.M.L.M, para intentar frenar esta organización.

La reunión abierta fue apoyada con la participación de 120 personas que representaron a las organizaciones políticas y sociales del distrito. La actividad comenzó con la intervención de diferentes representantes de los hospitales municipales en lucha como el Teresa Germani y el Equiza de Laferrere, el Policlínico y el Hospital del Niño de San Justo, además de referentes de las distintas salas y representantes de otros hospitales provinciales y de CABA.

También participaron referentes de distintas organizaciones barriales y sociales como el Polo Obrero, organizaciones políticas de izquierda y sindicales combativas como el Suetaba Matanza, los trabajadores de Just actualmente en huelga, trabajadoras de La Nirva, estudiantes y dirigentes locales. Como parte de la delegación del gremio docenente de destacó la presencia de la compañera Romina Del Plá, manifestando la importancia de tener herramientas de lucha y enfrentar a las burocracias sindicales. La participación de la comunidad, organizaciones sociales y políticas le dan a este conflicto un carácter popular que hace crecer el apoyo a los reclamos.

Hugo Pollola director de una de las salas que funciona en el municipio concluyó: “Hay una madurez en cómo estamos liderando esta lucha y poniendo en común los problemas que tenemos en nuestros lugares de trabajo”. Juan Romero intervino por el Partido Obrero enfatizando la importancia de la unidad de ocupados y desocupados, como lo expresa el Plenario del Sindicalismo Combativo, y de impulsar una asamblea regional en la que confluyan todas las luchas locales en curso.

Las y los docentes al igual que miles de vecinxs que asisten a los diferentes hospitales en conflicto están brindando un apoyo inédito y es debido a que todos los trabajadores de La Matanza se atienden en los hospitales municipales, incluso quienes tienen una oobra social deben recurrir muchas veces a las salas y centros de salud. Las condiciones de atención y de trabajo son deplorables, y sin el trabajo que realizan a pesar de estas condiciones lxs compañerxs de salud, no existirían siquiera las guardias.

El viernes 4, ¡piquetazo matancero sanitario!

Una de las resoluciones de la reunión en convocar nuevamente a un corte en la Rotonda de San Justo el día 4 de junio a las 15:00 horas bajo la consigna “Quisiéramos no tener que manifestarnos en pandemia pero la indiferencia y la falta de respuestas de Espinoza y la Secretaría de Salud, nos exponen a hacerlo”.

Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero propusimos la conformación de una asamblea de todos los sectores en lucha del distrito: de salud, de la educación y trabajadores desocupados o no reconocidos como esenciales (tal es el caso de las compañeras de los comedores que se multiplican en La Matanza producto del aumento de la pobreza), trabajadores de fábricas en lucha como son los casos de Just y La Nirva deben confluir en un mismo espacio para enfrentar las políticas de ajuste que intentan imponer el gobierno de Espinoza.

¡Viva la lucha de las y los trabajadores de la salud en La Matanza y en todo el país! ¡Vamos a una gran jornada de lucha el 4 de junio! ¡Abajo la persecución laboral!

También te puede interesar:

Víctima de un crimen patronal en la Papelera Berazategui.
No solo es una privatización encubierta, es un paso en el desmantelamiento de la planta naval.
Kicillof y su ministro de salud, Daniel Gollán contra la estatización del sistema de salud.
La presencialidad irresponsable desnudó el vaciamiento de la educación pública.