Sindicales

7/9/2023

La “Mesa Sindical Massa Presidente” se reunió en Ensenada “sitiada” por un masivo paro de la docencia

Mesa Sindical Massa Presidente.

Este miércoles 6 de setiembre se reunió la “Mesa Sindical Massa presidente – Kicillof gobernador”, integrada por distintas burocracias de Ensenada y la región, incluida la conducción celeste- sudeste del Suteba Ensenada. En las vísperas, el portal filooficialista Infocielo arriesgaba que el encuentro de lanzamiento de la campaña electoral hacia octubre -que contó con la presencia de los candidatos peronistas a intendentes de La Plata (Alak), Ensenada (Secco) y Berisso (Cagliardi)- iba a verse fortalecido por el aumento a estatales y docentes, anunciado por Kicillof. No fue así, las burocracias tuvieron que vérselas con un enorme parazo docente Multicolor provincial y en las barbas de Mario Secco.

El “aumento”-que apuró Kicillof para desactivar el paro docente de 48 horas- recién se cobrará en octubre, o sea dos meses después de la devaluación del 22% y cuando la inflación de agosto se estima en un 12 o 13% con un incremento de los precios de los alimentos que llega al 30%. El tiempo que se toma el gobierno y las burocracias sindicales es el que no tenemos los trabajadores.

Realidad mata relato

Contrastando con la convocatoria burocrática, la docencia del distrito “anfitrión” volvió a parar masivamente dejando en offside a la conducción del Suteba Ensenada y a las direcciones sindicales de las CTAs y la CGT regional presentes. Todo un símbolo. Más aún cuando la asamblea general en Plaza Belgrano, que votó el mandato de lucha Multicolor, repudió también el entongue baradeliano-Patria Grande que le puso el gancho a la Mesa Sindical comprometiendo al sindicato en el apoyo a un ajustador y devaluador Sergio Massa.

El pronunciamiento de los 350 docentes presentes en la asamblea tiene un indudable valor político porque llama a luchar contra el ajuste de Massa y el FMI, y contra las avanzadas privatistas de Milei y toda la derecha. Es el fruto de una orientación que defienden Tribuna Docente y el Partido Obrero para impulsar las asambleas y deliberación de los trabajadores. La ratificación de las 48 horas de paro desnudó el pacto entre la Celeste de Baradel y Kicillof que deja el básico docente en menos de $90.000 (debajo de los $118.000 de salario mínimo de indigencia) y que clava el cargo testigo de preceptor en $200.000, cuando la canasta básica rondará este mes los $280.000.

Funcionales

No sólo los pollos de Baradel en Ensenada sino toda la burocracia presente en la “Mesa Massa Presidente”, y en especial ATE Ensenada, atacaron el paro docente Multicolor confirmando de este modo que renuncian a toda medida de fuerza en defensa del salario y las jubilaciones en plena escalada inflacionaria y golpe devaluatorio.

El pacto burocracia-Kicillof se inscribe en la letra no tan chica del acuerdo con el FMI, que exige contener los salarios de los trabajadores del Estado para pagar la sangría de la deuda externa nacional y provincial.

Los “nacionales y populares” están colonizados por la derecha y han comprado el discurso antihuelga de Milei y Bullrich, repitiendo como un loro que los paros perjudican a la comunidad educativa responsabilizando a la docencia por el derrumbe de la desfinanciada escuela pública. Como Massa -que pregona que se “acabó la joda de los paros”- Baradel y sus socios de la Mesa Sindical apostaron a que las amenazas de descuentos y faltas injustificadas bastaban para frenar a la docencia. Fracasaron de punta a punta en los propios distritos que conduce la Celeste donde el paro fue un canal de organización y protesta de la docencia.

¿Quiénes enfrentan a la derecha?

En el encuentro sindical de Ensenada abundaron los discursos en apoyo a la candidatura de Massa para “frenar a la derecha”. Ni una palabra sobre el exfuncionario de Kicillof y Sileoni, hasta hace poco entonces encargado del equipamiento escolar provincial, quien es ahora candidato de Milei y le dio el sello electoral al “liberfacho” para que se presente en la provincia de Buenos Aires.

Quienes baten el parche de los paros funcionales a la derecha siguen bancando al represor Sergio Berni y callan frente a los intendentes que le armaron las listas municipales a Milei y que ahora tienen preparada la tijera para cortar boleta.

La “unidad del movimiento obrero” en apoyo a Massa, que reivindica la Mesa Sindical de Ensenada, hace agua por todos lados. Las loas de Barrionuevo al “libertario” y la reunión de Gerardo Martínez con Milei con eje en el fondo de desempleo de la Uocra para eliminar las indemnizaciones por despido y avanzar con la reforma laboral, preanuncian que, al igual que con Macri, las patotas de la CGT se prepararan para saltar el charco si el peronismo se hunde al compás de la crisis y del ajuste.

En un reciente discurso a los empresarios, el candidato de Unión por la Patria ratificó que quiere un gobierno de unidad nacional con la derecha y prometió suprimir por dos años el pago de los aportes patronales y jubilatorios de las Pymes desfinanciando aún más mayor las jubilaciones y programas sociales.

La Mesa Sindical de Ensenada y las burocracias docentes del Suteba y Udocba que la integran no mueven un dedo para enfrentar la ofensiva derechista contra la escuela pública y la Educación Sexual Integral. Con el cuento de “no hacer olas” le dan aires a los fachos que pintan escuelas con la leyenda reaccionaria y provocadora “La ESI es corrupción de menores”. El jueves en el marco del segundo día de paro provincial, la Multicolor de La Plata y Ensenada convocan a una jornada en defensa de la Educación Sexual Integral y por su aplicación efectiva. La única funcionalidad a la derecha es la de los burócratas que dejan correr el ajuste del FMI, desarman a los trabajadores y paralizan a los sindicatos.

Continuidad

Como votó el plenario provincial Multicolor -con la sola abstención de Izquierda Socialista- los sindicatos docentes combativos se sumarán a la convocatoria de la Unidad Piquetera contra el hambre, el ajuste del gobierno y las amenazas represivas de la derecha para marchar el 14 de septiembre. Una gran iniciativa para darle continuidad a la lucha por el salario igual al costo de la canasta familiar, la reapertura de las paritarias, y por la unidad de acción de todos los explotados en defensa de la escuela pública y contra la privatización de la enseñanza. Una próxima reunión Multicolor discutirá la convocatoria a un nuevo Plenario Provincial para profundizar el plan de acción promoviendo asambleas en todos los distritos.

“Encuentros” como el de la burocracia en Ensenada son un peso muerto y un lastre para la respuesta que tenemos que dar los trabajadores.

https://prensaobrera.com/politicas/beneficio-a-las-patronales-para-massa-el-problema-del-empleo-es-el-costo-laboral

https://prensaobrera.com/politicas/el-plan-economico-de-melconian-preve-trabajadores-mas-pobres-y-capitalistas-mas-ricos