Sindicales

28/5/2022

La movilización de la multisectorial de La Rioja

Un paso adelante en la unidad de las y los trabajadores ocupados y desocupados contra el ajuste.

Corresponsal

El pasado 24 de mayo, la Multisectorial realizó en la capital de La Rioja una movilización de trabajadores ocupados, precarizados y desocupados, por una recomposición salarial y contra el ajuste al servicio del FMI, entre otras consignas que dieron curso a una convocatoria masiva de miles de personas.

Cabe tener en cuenta que la Multisectorial de trabajadores agrupa a compañeros organizados en la Unidad Piquetera y en diferentes sindicatos, entre los que se cuenta Aproslar y ATE. El espacio convocante es un punto de confluencia para superar a la burocracia sindical sobre la base de una acción independiente de la clase obrera para derrotar el ajuste de todos quienes gobiernan.

En las calles de La Rioja confluyeron trabajadores de Aproslar, autoconvocados docentes, municipales autoconvocados, el Movimiento Indígena; junto a organizaciones de la Unidad Piquetera, entre ellas el Polo Obrero que viene impulsando un frente único de clase. La Multisectorial realizó la mencionada marcha como parte de un proceso de reagrupamiento de fuerzas para poner en pie de lucha a la clase obrera para terminar de derrotar la tregua de la burocracia sindical con quienes gobiernan en el país, en la provincia y los municipios.

“Al calor del ajuste y de la crisis económica, la contención y la regimentación del peronismo y la burocracia se pondrá a prueba en la próxima etapa. Ya en la actualidad, se desarrollan varios puntos de ruptura de esa contención”, caracterizó el congreso provincial del Partido Obrero de La Rioja. En efecto, se vienen realizando luchas con las que la clase obrera busca abrirse un rumbo para conseguir reclamos elementales como el del salario, condiciones de trabajo, la tierra y la vivienda.

Con la movilización se dio un paso adelante en el reclamo de una recomposición salarial, por la inclusión de las y los trabajadores en el cobro del cuarto IFE. Se trata de planteos necesarios para enfrentar la miseria social. Hay estatales que tienen un sueldo por debajo de la línea de indigencia y pobreza.

Por eso fue un acierto en toda la línea realizar una movilización por la recomposición del salario indexado a la inflación y para terminar con el trabajo precario. La Multisectorial dio un paso adelante con la realización de la pasada movilización.

Bien visto, el reagrupamiento de trabajadores en la Multisectorial llamando a ganar las calles contra el ajuste toma el lugar de las centrales sindicales comprometidas en sostener las políticas ajustadoras de quienes gobiernan. En ese sentido, la realización de la pasada movilización significa un paso adelante en la unidad de la clase obrera. Desde ese impulso, el Partido Obrero y el Polo Obrero se valdrán para ir a fondo con la tarea de construir un plan de lucha, el paro general y por un congreso de trabajadores de base que reúna la fuerza para ir por todos los reclamos pendientes.