Sindicales

29/6/2006|952

La muerte de dos trabajadores del municipio de Quijano


El Bloque de Diputados del Partido Obrero presentó en la sesión de ayer un pedido de informes al ministro de Gobierno (Expte. Nº 91-16343/06) para que responda todo lo relacionado con la muerte de Andrés Alejo y Alfredo Guari, que fallecieran al ser aplastados por un tractor del municipio de Quijano, el pasado miércoles 12 de abril.


 


Por las circunstancias en las que se produjeron estas muertes, no se puede hablar de un accidente: de acuerdo a lo señalado por habitantes del municipio, el tractor en el que viajaban tenía serias deficiencias técnicas, como la falta de frenos, y las ruedas del mismo no estaban infladas con agua, como es propicio para estos vehículos, sino con aire.


 


Uno de estos trabajadores era víctima de la más extrema precarización laboral: estaba vinculado al Municipio por la contraprestación laboral de un plan social para desocupados; además de esto, el accidente ocurre fuera del horario de contraprestación, por lo cual la bancada del PO reclama que se responda si están vigentes los seguros para los beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar que realizan tareas dentro de organismos del Estado, ya sean éstos provinciales o municipales.


 


Como lo puso en evidencia el caso de las industrias textiles en la Capital, que sostenían su funcionamiento sobre el trabajo esclavo, el régimen de Romero y el PRS es el principal promotor del trabajo en negro y la masacre social. Son centenares los puestos cubiertos en la administración pública con planes sociales de desocupados.