Sindicales
17/12/2025
La Multicolor de Ensenada para y moviliza el 18 contra la reforma laboral y la ley de educación reaccionaria

Seguir
Lucha docente.
Los mandatos de escuela anticipan un paro masivo del distrito el jueves 18 contra la reforma laboral y la ley educativa privatista, oscurantista y reaccionaria que promueven Milei y su gobierno.
Indudablemente, las convocatorias al paro por parte del Suteba Tigre y el Suteba Marcos Paz han sido un enorme impulso que repercutió en Ensenada y otras seccionales. Al momento de esta nota ya están convocando a parar y movilizarse las multicolores de La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora y por supuesto Ensenada. Tribuna Docente impulsa el paro y movilización en toda la provincia.
Que el paro del 18 esté calando fuerte en el distrito ensenadense es el resultado -en primer lugar- de una Lista Multicolor que reúne a las agrupaciones antiburocráticas pero también a un amplio activismo que se propone recuperar la seccional del Suteba en el 2026. Ha sido este activismo docente, y son los delegados de la Multicolor, los que impidieron el vaciamiento del sindicato en estos casi cuatro años de una conducción Celeste completamente adaptada a la burocracia de Roberto Baradel e integrada al gobierno de Kicillof, incluida la aceptación del chantaje extorsivo a las paritarias y al pago del aguinaldo a cambio del megaendeudamiento que exige el capital financiero.
La velocidad con que las escuelas van mandatando el paro y movilización del jueves 18 de diciembre da cuenta del rechazo de la docencia a esta ley antilaboral y esclavista que le roba los derechos a los trabajadores y es un ataque directo al derecho de huelga. La manipulada "esencialidad educativa" es el pretexto para prohibir y mutilar las huelgas docentes a una escala superior a la que viene ejecutando Kicillof contra los paros masivos de la Multicolor. La "esencialidad" es una vieja aspiración del macrismo pero también del peronismo. Personajes como Grabois la vienen sosteniendo públicamente contra los paros docentes. La “libertad educativa” que postulan los “libertarios” es la destrucción más completa de la educación estatal, laica y gratuita.
A pesar de que tanto la reforma laboral como la ley mileísta de educación son de alcance nacional, Ctera se niega a convocar un plan de lucha que empiece con un paro nacional el 18. En la misma línea, Suteba tampoco para y limita su participación en la Plaza de Mayo a una dosificada y acordonada concurrencia del aparato celeste. Todas razones de peso para movilizar con una columna independiente para agitar un plan de lucha por la huelga general contra este ataque histórico a los trabajadores.
Los mandatos por el paro y movilización a Plaza de Mayo operan como un elemento de unificación de la docencia afiliada al Suteba, a los distintos sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense y a los no afiliadas. Las seccionales y las listas Multicolores harán del 18 una jornada de paro activo, contrastando con la convocatoria de la CGT que no llama a parar y con la adhesión pasiva de la CTA Yasky que se declaró en un impreciso estado de alerta y movilización. Lo mismo hace la CTA de Godoy. La unidad de los trabajadores la defiende la Multicolor de Ensenada parando junto a los auxiliares de ATE.
Es indudable que el motor del paro y marcha Multicolor es el repudio a una ley que legaliza el fraude empresario, da vía libre a una brutal precarización e inestabilidad laboral y cuyo propósito es liquidar las acciones colectivas de los trabajadores para aumentar la tasa de beneficio de los capitalistas. Pero este progreso del paro en Ensenada y otras seccionales es también una respuesta al ajuste salarial de Kicillof.
Que Axel Kicillof haya anunciado su presencia en la concentración de Plaza de Mayo es tanto una impostura como un encubrimiento de su propia política de ajuste. El gobernador congeló las paritarias estatales y docentes postergando todo aumento salarial hasta marzo a sabiendas de que la inflación no baja del 2% mensual y que a comienzos del 2026 será aún mayor con la indexación de las bandas cambiarias por inflación, una devaluación de los ingresos del pueblo trabajador.
Recien hoy se anunció que el aguinaldo se cobraría el 20 de diciembre, después de dos semanas de chantajes e incertidumbres y mientras los sueldos siguen congelados. Kicillof le carga el peso de la usurera deuda externa bonaerense a los salarios docentes de la provincia de Buenos Aires que están entre los cuatro peores pagos del país. La Multicolor ya había anunciado días atrás que si el gobierno no definía la fecha de pago del aguinaldo, iba a movilizar a La Plata.
La falta de un plan de lucha de la CGT y las CTAs con continuidad para derrotar a la reforma laboral vuelve a depositar la confianza en un Congreso Nacional loteado por Milei y en un fantasmal "frente de gobernadores". En este escenario son la CTA de Yasky y Baradel junto a la Ctera y el Suteba las burocracias más retardatarias. El 18 marchamos a la Plaza de Mayo contra la reforma laboral y en defensa del salario. Abajo el paquetazo de Milei. No al chantaje de Kicillof.



