17/11/2021

La multicolor disputa en las elecciones de Adosac

Se ha presentado la lista multicolor a nivel provincial.

En las elecciones de Adosac (Gremio docente de Santa Cruz) del 17 de noviembre, que se desarrollan al momento del cierre de esta nota, se ha presentado la lista multicolor a nivel provincial. La unidad de las agrupaciones combativas (Tribuna Docente, Docentes en Marcha y Alternativa Docente) es la novedad de la elección donde participan la actual conducción lila y la lista 7, que es una fractura de la lila con fuertes vínculos con la UCR.

Se eligen también las filiales de Caleta Olivia, Rio Gallegos, Calafate y Puerto Deseado. En las dos primeras se presenta la multicolor y la novedad es la lista opositora en Calafate por primera vez en muchísimos años que presentamos como rosa de Tribuna Docente.

También se eligen congresales en Truncado y San Julián donde dirige la naranja, integrante de la multicolor.

Luego en diciembre se votarán las filiales de Los Antiguos, que actualmente dirige la rosa, y Gobernador Gregores donde dirige la lila y se ha presentado con mucha fuerza la lista rosa. En esa fecha también se votan los congresales de Perito Moreno, donde también se enfrentarán la rosa y la lila.

La campaña de la multicolor está centrada en un plan de acción por la recuperación salarial, ya que nuestros salarios han caído a la mitad de su valor real en 5 años, siendo que recién en este año se le “empataría” a la inflación desde salarios que están $25.000 debajo de la línea de pobreza.

En lo laboral es preciso frenar la avanzada del gobierno que intenta imponer la bimodalidad (presencial-virtual) sin discutir en paritarias las condiciones.

En ese sentido, hubo una avanzada esta semana muy importante: el gobierno sacó una resolución para obligar a los maestros a trabajar en la virtualidad lunes y martes mientras se limpiaban las escuelas después de los comicios del 14. Tribuna y la multicolor reclamaron un inmediato paro para negarse a esta medida, mientras que la lila se limitó a llamar a “no conectarse”, y, frente a nuestra denuncia de la indefensión en que se dejaba a los docentes, la conducción se vio obligada a presentarse ante el Ministerio de Trabajo, aunque nunca puso la palabra “paro”.

También reclamamos la modificación de los estatutos que está pendiente hace muchos años para que el Congreso se conforme proporcionalmente, se integre una Secretaría de la Mujer y otros cambios para democratizar la gestión.

La unidad de la multicolor plantea una nueva realidad para avanzar hacia una nueva dirección antiburocrática y clasista entre la docencia santacruceña.

 

 

También te puede interesar:

Rechazamos la política de devaluación e inequidad educativas, el ajuste y la precarización laboral.
Derrota de los intentos de proscripción a la lista integrada por Tribuna Docente e independientes.
Reproducimos el artículo de Cristian Rath “Trabajadores: ha muerto uno de sus héroes”, publicado en Prensa Obrera Nº1203