Sindicales

7/11/1996|518

La municipalidad le chupa la sangre a los desocupados y a los jóvenes

La Municipalidad de Río Ceballos está apli­cando un denominado “pilan de empleo” que constituye lisa y llanamente, un brutal mecanismo de explotación.


Sobre la base de un registro habilitado a tal efecto, se convoca a los inscriptos a integrarse a las cuadrillas de mantenimiento de espacios verdes (dique, río. plaza, paseos, sitios baldíos, etc.) en jornadas de trabajo que en teoría deberían durar 4 horas, pero que en la práctica pueden extenderse a 8110 horas.


Durante la vigencia del contrato, el ‘salario’ que se abona es de miserables 150 pesos mensuales. Por cierto, estos trabajadores no reciben ni cobertura en salud, ni salario familiar, ni nada que se le parezca. Tampoco son provistos de ropa de trabajo y las medidas de seguridad son inexistentes.


Estamos en presencia, sin más ni más, de la aplicación del “Proyecto Joven” a escala munici­pal, es decir, de la virtual contratación en negro para acentuar la explotación de la juventud acucia­da por el desempleo.


Todo esto se completa con la posibilidad con­templada en el régimen de fallas de imponer a los “infractores” la obligación de realizar trabajos para la municipalidad (pintar semáforos, señalizar calles, etc.) si no pueden pagar las multas con dinero.


Es evidente que el objetivo es, en última ins­tancia, promover la reducción salarial de los empleados municipales por vía de la introducción de modalidades precarias de contratación. Como se ve, la ofensiva “flexibilizadora” ha encontrado buenos intérpretes en la menemista municipalidad de Río Ceballos. Un motivo nada desdeñable para poner en pie un movimiento de lucha de los jóvenes y de los desocupados por sus reivindicaciones, contra la explotación capitalista.