Sindicales

12/3/2015|1354

La Naranja como organizadora de la lucha obrera


La campaña de la Lista Naranja para las elecciones de la AGTSyP (Asosciación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro) es muy fuerte, con recorridas de sus candidatos por todos los sectores de todas las líneas y en todos los turnos.


 


Si algo distingue la campaña naranja es su énfasis en el programa de reivindicaciones de cada sector y su propósito de organización de sus luchas. Con los trabajadores de casi la totalidad de los sectores, los equipos naranja elaboraron pliegos de reclamos, que integran una agenda completa de actividad para la conducción entrante.


 


A los diferentes planteos para talleres, estaciones y tráfico, se agregaron esta semana un planteamiento salarial y una propuesta para la paritaria vencida, un reclamo para que la AGTSyP se pronuncie contra el impuesto al salario y adhiera al anunciado paro del 31 de marzo junto a un programa completo para la mujer trabajadora del subte, con propuestas innovadoras de acción -sobre cuya base se organizó una delegación de compañeras naranja en la marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


 


Acaba de salir un comunicado ante nuevas citaciones judiciales a compañeros por luchar, promoviendo una campaña de la AGTSyP para frenar la ofensiva macrista.


 


Los hombres y mujeres de la Lista Naranja están construyendo las bases de un fuerte agrupamiento clasista y combativo en el subte; con vistas a la elección de directiva del 19, pero también con el punto de mira más lejano, en las grandes luchas por venir.


 


No pueden decir lo mismo en este plano, ni el oficialismo pianelista de la Roja y Negra, maniatado por sus compromisos con el gobierno nacional y local, ni la autodenominada “oposición” Bordó-Violeta que, armada sobre la base de las concepciones alejadas del clasismo y la democracia sindical de un desprendimiento del pianelismo, sigue sus mismos métodos; no tiene planteos de lucha y limita el contenido de su campaña a que la conducción Rojo y Negra les abra un mayor espacio de participación. Que el PTS se haya integrado a esa política, habla de una estrechez de mira que, no apunta a una construcción política de base, sino que se agota en la promoción mediática de su “candidato estrella”.


 


La campaña de la Lista Naranja ha tenido alcance y profundidad; en propuestas, en llegada, en debates mano a mano con la base, en actitud de construcción de una dirección obrera. El liderazgo de Charly Pérez es testimonio de la continuidad de este método de construcción.


 


Los compañeros están eufóricos con su trabajo realmente abnegado y agotador. En los días que restan, se reforzarán las recorridas y se organizarán los esquemas de fiscalización para preparar una gran elección y la asimilación de tantos compañeros a una organización común y permanente.