Sindicales

4/6/1998|587

La Naranja ganó las elecciones de ADUNC

El 20 y 21 de mayo, en las elecciones de Adunc (sindicato de docentes universitarios del Comahue) la Lista Naranja, integrada por militantes del PO e independientes, conquistó 164 votos contra 147 de la Lista Unidad, integrada por el Ptp y sectores pro CTA (ligados a la Azul-Celeste de Aten provincial). La Naranja se impuso en el asentamiento más importante, en Neuquén Capital, por 74 votos contra 51 (esto amplía el triunfo obtenido dos años atrás) y ganó la gran mayoría de las directivas de los asentamientos distribuidos en el vasto territorio regional (Bariloche, Villa Regina, General Roca, San Antonio Oeste).


El frente Naranja colocó como consigna central la lucha por la construcción de un gremio independiente, basado en la independencia político-sindical. Esto es importante porque hubo una gran presión para que la lista se pronunciara a favor de candidaturas frepasistas para la elección de autoridades universitarias.


El sindicato dirigido por la mayoría Naranja venía de desarrollar importantes luchas.


• Se había derrotado a una lista montada por el rector menemista, Bohoslavsky, para elegir vocales en la obra social. Por 192 votos a 156 se impuso una lista común con los no docentes, en base a un programa y aprobada por el cuerpo de delegados de este gremio.


• Adunc, motorizado por la mayoría Naranja, jugó un papel importante en la movilización que se desarrolló los días 16 y 17 de abril en el plenario de rectores de las universidades nacionales (CIN) realizado en el Comahue, reclamando la derogación de los artículos del presupuesto que introducen la reforma laboral flexibilizadora a cambio de misérrimos 50 millones para repartir entre ciertas capas docentes. La movilización realizada en común con no docentes, estudiantes y la Federación Universitaria del Comahue (FUC), desnudó el caracter patronal del CIN y resultó un factor importante del fracaso —por el momento— de los intentos por hacer pasar la reforma laboral en la Universidad.


Intrigas


Desde las oficinas del rectorado se lanzó una campaña de rumores, con especial participación del decano de la facultad de Humanidades, Calderón, acusando a una compañera de la Naranja de ser un”elemento del proceso”. Calderón sangra por la herida, porque el sindicato le acaba de ganar un juicio por reclamos laborales que él había denegado. La lista del Ptp, dentro de la veda electoral, hizo suya esta acusación. Pero la compañera estuvo en la directiva anterior ¡y acababa de ser plebiscitada como representante del gremio en las eleccciones de la obra social! El Ptp no vaciló en recurrir a chismes y falsos argumentos para ensuciar a una luchadora, nombrada decana por el gobierno ‘constitucional’ de Isabel Perón y perseguida por la dictadura.


La defensa que la Naranja hizo de la compañera fue un factor importante en el triunfo obtenido.


La clave


Con todo, fue el apoyo que la conducción Naranja de Adunc dio al movimiento de lucha de los estudiantes terciarios, secundarios y universitarios contra la resolución 597/98 del sapagismo la clave del triunfo. Esto en contra de la política del Ptp que, como es conocido (ver PO 585), carnereó la lucha de los estudiantes secundarios, vehiculizando en tres colegios, a través de su agrupación estudiantil secundaria (Mus) un acuerdo por separado con el gobernador antiobrero Sapag.


Silvia Mansilla, elegida en el asentamiento Neuquén, nos ha enviado una nota explicando las prioridades de la nueva directiva: “Tarea inmediata: Asambleas docentes para apoyar con medidas de fuerza las luchas y ocupaciones estudiantiles. Organizar plenarios de comisiones directivas de asentamientos. Discutir y preparar condiciones para retomar un plan de lucha y exigirle a Conadu. Organizar la lucha por la derogación de la reforma laboral, aumento de los salarios y de presupuesto en la Universidad para que se deroguen las principales ordenanzas que aplican las leyes antieducativas y la flexibilización laboral, así como la regularización del 50% de la planta docente interina”.