Sindicales
23/3/2000|659
La Naranja se organiza en Crónica
Seguir
En el diario Crónica se está constituyendo una agrupación de base que ha elaborado una plataforma interna fundada en el programa, la concepción y los métodos de la Lista Naranja Gráfica. Su primer pronunciamiento explica por qué votar naranja el 14 de abril, y ha sido elaborada de puño y letra por las dos candidatas de Crónica en la Lista Naranja. Ambas fueron delegadas y renunciaron en oposición a un convenio provisorio a la baja salarial que impulsó el sindicato para «aliviar» la crisis de la patronal de Héctor Ricardo García. El anticipo de Reforma Laboral supuestamente ha resultado negativo desde todo punto de vista, porque en Crónica siguen los atrasos salariales y previsionales que se acabarían con la firma del acuerdo. Publicamos algunos de los párrafos más salientes del llamamiento distribuido entre los trabajadores de Crónica.
«Faltan pocos días para que aprovechemos (o perdamos) la oportunidad de cambiar los destinos de nuestro sindicato». «Hoy son pocos los compañeros que pueden trabajar 8 horas, que pueden gozar de los francos y vacaciones que les corresponden». «Una a una aquellas conquistas fueron entregadas, rifadas, vendidas o regaladas. Y estamos en esta situación porque nuestros dirigentes, ésos que hoy podemos desalojar del poder (del sindicato), hicieron esto:
No defienden el convenio de diarios (ya casi no quedan lugares donde se trabaje 6 horas, por ejemplo).
Contribuyen a la división (en el gremio en general, y en Crónica en particular no sólo nos dividió de los trabajadores de prensa sino entre nosotros mismos y de los gráficos de Mexigraf).
La Obra Social está arancelada (para todos) y a los de Crónica nos tratan como a afiliados de segunda (nos obligan a renovar el carnet cada 6 meses, no nos atienden sin recibo de sueldo) pese a que nos descuentan igual que a todos.
Jamás difundieron los conflictos, ni los nuestros ni los de otros talleres, pese a que en muchas asambleas los trabajadores decidimos que lo hicieran.
Impulsaron la rebaja salarial en Crónica sin conocer la real situación económico-financiera de la empresa. Lo que nos quitaron (un día al mes, el doble jornal por los feriados) es muchísimo para nosotros y a la empresa no parece servirle de nada, porque no mejoró en absoluto los pagos ni hace los aportes previsionales que sí nos descuenta.
En la última asamblea general (del 17 de diciembre) prohibieron que habláramos de los problemas gravísimos que estamos padeciendo y sólo nos permitieron ‘aprobar’ (a libro cerrado) la gestión de 1999″.
«Transformemos el desaliento en impulso de lucha. Hagamos que la burocracia que nos usa se estrelle contra los votos». «La suma de todas las broncas debe ser el resultado de estos comicios».