31/12/2021

La Nirva: amenaza de desalojo por parte de la Justicia en complicidad con la patronal

El día jueves 30, las y los trabajadores de la Nirva recibieron una orden del Juez Fernando D´Alessandro de desalojar la planta de Lomas del Mirador. Mientras las y los trabajadores que siguen sosteniendo la producción desde la Cooperativa La Nirva, el Estado cierra filas con la patronal para seguir ajustando a las familias trabajadoras y amenaza con desalojarlos y dejarlos en la calle.

En una orden judicial donde se califica a los trabajadores de llevar adelante actos “ilegítimos y delictuales”, el Juez Fernando D´Alessandro se posiciona del lado de Matías Paradiso, quien es responsable, en complicidad con la burocracia sindical, de quebrar la empresa y de deber salarios por un año a más de 60 familias.

Hay que tener en cuenta que Paradiso se hizo el mayor accionista de la misma en el año 2018 y poco tiempo después comenzaron los problemas de pago de haberes, aguinaldos, etc. Ante los reclamos de las y los trabajadores la empresa despidió a muchos de ellos. Otros resistieron y más tarde Paradiso desapareció de la escena dejando una deuda gigantesca; con los trabajadores, las empresas de servicios (luz, gas, etc) e incluso los bancos.

Las y los trabajadores se organizaron desde un principio, en asambleas y custodiando la propiedad, única garantía de cobro por lo que corresponde por su trabajo. Al contrario de lo que afirma el juez, estuvieron siempre dispuestos a alcanzar una solución satisfactoria, demostrándolo con la asistencia a todas las audiencias que se llamaron en el Ministerio de Trabajo en donde una y otra vez el Matías Paradiso incumplió con todo lo que se comprometió, hasta que finalmente dejó de asistir a los llamados del ministerio. Es de destacar que entre las promesas incumplidas está la entrega de cheques sin fondos a los trabajadores.

Desde el Partido Obrero denunciamos la complicidad del Estado con Paradiso y acompañamos a las y los trabajadores de La Nirva en la defensa de su fuente de trabajo y garantía de cobro por el trabajo ya realizado y nunca abonado. No al desalojo de La Nirva.

En esta nota

También te puede interesar:

Se mantuvo prófugo durante tres años, con el aval del poder político.
Resulta fundamental reforzar la organización independiente para lograr justicia.
El traspaso del nosocomio a la órbita de la Provincia no revirtió el vaciamiento, tal como advertimos.