Sindicales

23/10/2014|1337

La nueva CTA de Santa Cruz cumplió su segundo paro


En Santa Cruz campea el trabajo precario dependiente del propio Estado. El gobierno se ha negado a discutir salarios el segundo semestre y amenaza volver a la carga contra los derechos jubilatorios.


 


La recién asumida CTA de Santa Cruz realizó un plenario de trabajadores a fines de agosto y concretó su primer paro provincial en apoyo a todas las luchas el 25 de septiembre, en reclamo de la reapertura de las paritarias, en defensa de las conquistas jubilatorias y por la libertad de los presos de ATE, entre otros reclamos.


 


La huelga fue masiva en la docencia, importante en hospitales, administración pública y la Justicia, y la novedad fue la asamblea municipal de Río Gallegos donde cerca de 700 compañeros resolvieron adherir al paro del 25 y reabrir el conflicto salarial, a pesar de no pertenecer a la CTA. El paro fue total en el municipio, donde la agrupación Tribuna Municipal había agitado durante una semana en favor de la adhesión al paro.


 


La CTA respaldó a ATE, que viene con paros parciales, ante la pretensión del gobierno de Peralta de aplicarles a los estatales la conciliación obligatoria. También marchamos al finalizar la jornada hasta la Casa de Gobierno para entregar un petitorio por la libertad de los presos de ATE. Sin embargo, la “normalizadora” de ATE (degenarista) no concurrió al acto de la CTA, reiterando una práctica divisionista, que atenta en primer lugar contra sus propias bases.


 


Después del paro, el gobernador salió a confrontar con la CTA por la cuestión salarial y jubilatoria. Tanto desde Adosac como desde la CTA extendimos nuestros reclamos a la devolución de la obra social, intervenida hace 24 años, donde los fondos son un botín manejado por el Estado kirchnerista-peraltista sin ningún control.


 


Enterados de la postergación de la “jornada nacional” de la CTA-Micheli al 20 de noviembre, el secretariado de la CTA Santa Cruz consideró que las luchas y los reclamos pendientes en nuestra provincia no pueden esperar a un saludo de fin de año, y por eso se resolvió llamar un nuevo paro provincial el 15 de octubre.


 


El nuevo paro volvió a ser masivo en la docencia y vino a reforzar reclamos muy sentidos, como la absorción al Estado de las 60 trabajadoras de Guzmán, compañeras que se desempeñan en la limpieza de escuelas bajo un sistema de tercerización, las que luego de ser despedidas están dando una lucha, apoyadas por la CTA. Nuevamente ATE estuvo ausente de la marcha e incluso no se adhirió al paro. El 18 en el Acto por la libertad de los presos de ATE, la dirigencia provincial de ATE volvió a dar la espalda a sus propios detenidos. El faccionalismo contra la nueva CTA es una enfermedad.


 


Paralelamente, en los tres municipios más importantes de la provincia hay conflictos salariales, contra la prepotencia de los jefes o para efectivizar contratados, o ante accidentes de trabajo graves que desnudaron la falta de pago de los seguros en Caleta Olivia.


 


En este cuadro de lucha contra el ajuste, los militantes y las agrupaciones de la CSC y del PO preparamos un nuevo encuentro en Río Gallegos para organizar nuestra participación en el Congreso del Luna Park.