Sindicales

24/10/1996|516

La oposición bancaria ante un gran desafío

El mes de noviembre será el escenario de las elecciones de los principales bancos de la seccional Buenos Aires. Algunos, por su importancia cuantitativa y políti­ca: Nación, Provincia, Ciudad. Otros, por ser bancos que constituyen parte tradi­cional de la oposición al zanolismo, como es el caso del Patricios y el Mayo. Pero no sólo esas convocatorias agitan las aguas del sindicato bancario. El gobierno lanzó el plan de privatización del Hipotecario, y ha salido a la venta el Banco de Caseros (ver artículos). Y además, el marco gene­ral planteado por la lucha contra la flexibilización laboral, contra el congelamien­to salarial y todos los avances patronales. Un punto de síntesis de todo esto va a estar dado el 6 de noviembre, Día del Bancario. Los banqueros han hecho del desconocimiento del carácter de no labo­rable de la jomada un símbolo de su negativa a aceptar la existencia del Con­venio Colectivo de Trabajo. Los bancarios, aún en forma lenta pero inocultable, están dando muestras de uh reanima- miento de sus luchas. El paro del 8 se hizo sentir, y el de 36 horas mucho más aún. Y dentro del mismo, se destacó la participa­dla independiente en la Plaza de cente­nares de compañeros que, convocados por las gremiales de oposición, marcharon en forma independiente de la burocracia.


El cuadro de elecciones y conflictos; la I necesidad de fijar un programa de reivindicaciones, que pasa por la discusión 4e I un nuevo convenio, con un anteproyecto y I paritarios elegidos por la base, por un I aumento de emergencia, por la lucha contra los despidos y contra la liquidación de I la obra social, hablan a las claras de la necesidad de revitalizar a fondo la estruc­turación de la oposición bancaria, que empezó a tomar forma con la convocato­ria al Encuentro Bancario del pasado 26 de agosto.


Las elecciones y los conflictos no de­ben ser tomados parcializadamente. De­ben ser parte de una misma política, que conduzca al fortalecimiento de una masi­va coordinación antiburocrática, antipa­tronal y antigubernamental en las filas | de nuestro gremio. Presentar la batalla con un programa común, darles un lugar a todos los nuevos activistas en la misma, hace necesaria la convocatoria urgente a un nuevo Encuentro Bancario. Es en el terreno de la lucha donde la oposición va a encontrar el canal natural para su for­talecimiento y masificación.