Sindicales

19/5/2011|1177

La paritaria azucarera al rojo vivo

El 2 de mayo, una asamblea del ingenio Concepción (el más grande de Tucumán) resolvió un paro de 24 horas por un aumento del básico del 37% y el reclamo clave de incorporar al 25% de los trabajadores a la planta permanente, en una rama donde impera la tercerización. Si se tiene en cuenta que la zafra dura como máximo seis meses, los salarios promedio anuales deben dividirse por la mitad.

El paro en el Concepción apuró todas las definiciones. Un grupo de ingenios planteó otorgar un aumento del 30%, pero no incorporar a los permanentes. Las patronales cañeras plantearon la imposibilidad de afrontar esos aumentos.

Estas dilaciones llevaron a que Fotia concretara un paro de 24 horas el jueves 5 y anunciara el inicio de un paro por tiempo indefinido el 12, que fue desactivado por la Secretaría de Trabajo provincial, que decretó la conciliación obligatoria. El paro se cumplía masivamente en todos los ingenios, incluso obligando a suspender la molienda en dos que habían comenzado la zafra.

Salta, Jujuy

El cuadro conflictivo se extiende a todo el NOA. En Salta y Jujuy, se incumplió la promesa de la paritaria pasada de elevar los salarios al nivel de los tucumanos, por eso el reclamo salarial es más elevado: 54% de aumento. Por otro lado, están los obreros del surco (los cañeros, que en su mayoría tienen como patronal a los ingenios) que son colocados bajo otros convenios, incluso bajo el régimen de la ley agraria. Los obreros de los ingenios, en todos lados, están siendo sometidos a fuertes presiones flexibilizadoras. Se anuncian paros.

Perspectivas

El conflicto azucarero se da en un cuadro de una inminente superzafra y cuando los beneficios empresarios son históricos (Tucumán es la única provincia donde la superficie sojera se reduce ante el crecimiento del cañaveral).

En este contexto, aumenta la presión obrera. Se trata de reclamar asambleas en todos lados, y un congreso de delegados de base mandatados de todos los ingenios y fincas cañeras del NOA, que vote la satisfacción de todos los reclamos o, en caso contrario, el reinicio de la huelga por tiempo indefinido al finalizar el período de conciliación si no se atienden los reclamos obreros. Los empresarios no tienen ninguna condición para enfrentar una huelga de conjunto, por las pérdidas que significaría una vez iniciada la zafra. Es la hora de ganar.