Sindicales

18/2/2023

La paritaria de salud de CABA, al servicio del ajuste de los gobiernos

Sutecba, AMM y Federación volvieron a firmar un acuerdo insuficiente.

Como residentes y concurrentes, rechacemos el acuerdo inconsulto.

En las últimas horas trabajadores de salud de CABA cobraron la primera cuota del acuerdo paritario inconsulto del 2023. Una vez más Sutecba, AMM y Federación se apuraron en cerrar una paritaria insuficiente para los magros salarios que cobramos lxs trabajadores de los hospitales porteños.

Lo hicieron sin ningún tipo de debate ni deliberación, demostrando que nada aprendieron de la enorme lucha protagonizada por residentes y concurrentes el año pasado que le arrancó una histórica recomposición salarial a Larreta, superando el 120% de aumento.

Así, Rojo, Genta y compañía le pusieron el gancho a un aumento escalonado del 60% a diciembre, cuando la inflación de enero cerró en 6%, la interanual ronda los 99 puntos, y no para de licuar los salarios. Este número no resulta arbitrario, ya que Massa se encargó de poner el tope a las paritarias del 2023. La burocracia sindical se encuentra alineada a la agenda de los gobiernos y el FMI, que descargan la crisis y el pago de la deuda a nuestras espaldas, mientras el vaciamiento hospitalario y la falta de atención la sufrimos pacientes y trabajadores.

El aumento histórico de 2022 llevó a los salarios a un piso de 230 mil en enero para une ingresante a la carrera profesional o residente. Pero la escalada inflacionaria hace que no se llegue a cubrir la canasta familiar de CABA, estimada en 250 mil. Ni hablar de enfermeras y administratives, que con el aumento de enero alcanzan salarios de 120 mil pesos.

Sabemos que las nueve semanas de lucha de residentes y concurrentes fueron el camino para lograr una recomposición salarial, que empieza a quedarnos vieja. La Asamblea CABA ya se reunió para rechazar esta paritaria e impulsar un plan de lucha, que también incluya los reclamos históricos de concurrentes, profesionales de los efectores que siguen trabajando gratis y sosteniendo la salud pública.

Es necesario que nos organicemos al calor de las asambleas, siguiendo el ejemplo de residentes y concurrentes, para rechazar este acuerdo inconsulto y defender nuestros salarios. Vamos por una paritaria real, que no nos haga retroceder ni perder contra la inflación. Por un salario mínimo igual a la canasta familiar para todxs lxs trabajadores. por indexación mensual, y paritarios electos por las bases.