Sindicales

20/2/2003|790

¡La patronal da marcha atrás!

El miércoles 5 del presente mes se llevó a cabo una asamblea convocada por la Comisión Interna de Ate del Garrahan a la cual asistieron varias asambleas populares de la zona, el Polo Obrero de Parque Patricios, delegados del Hospital Evita, de Segemar, del Inti, de la Clínica Medrano (tomada por sus trabajadores), directivos de Ate Capital (compañeros P. Michelli, M. Frondizi y L. González) y los legisladores V. Ripoll, L. Zamora, A. Lattendorf y del Partido Obrero, y una importante presencia de trabajadores del Hospital (enfermeras, médicos, administrativos, mantenimiento, laboratorio y camilleros).


En la asamblea se denunció la inconsistencia del sumario administrativo trucho armado por el Concejo de Administración patronal del Garrahan, para intimidar al conjunto de los trabajadores como respuesta al paro activo que llevamos adelante el 20 de diciembre del 2002 en el marco del paro de la Cta. También se hizo hincapié en la necesidad de organizar un plan de lucha para recomponer el salario y exigir a los gobiernos de Duhalde-Ibarra un presupuesto adecuado que garantice insumos para todos los que se atienden en el Hospital, ya que este año éste tiene un déficit de 28 millones. Otro punto es exigir la anulación del sumario, que quede sin efecto.


En este sentido se formó una comisión con delegados de la Junta Interna, trabajadores del Hospital, directivos de Ate Capital y los legisladores presentes para ir a discutir con la DME (Dirección Médica Ejecutiva) ya que el Consejo nos informó que no nos iban a recibir ese día sino el viernes.


Producto de la gran asamblea y la reunión mantenida con la DME, la patronal dio marcha atrás con el sumario trucho, modificando gran parte de su contenido. Desaparece la lista negra integrada por delegados de Ate, activistas afiliados y no afiliados, y todos los delitos imputados quedan como suposiciones.


De la reunión mantenida con el CA, sus integrantes se comprometieron a estudiar en el tiempo de 2 semanas la posibilidad de otorgar bajo otro ítem los 100 pesos que se cobran por presentismo, es decir se cobraría sí o sí, y el otro punto es la distribución de los recursos genuinos en forma igualitaria para todos los trabajadores, ya que hoy se perciben según categoría. Estos reclamos fueron hechos hace tiempo, y la respuesta era un rotundo no. Hoy dicen que es posible.


Desde el Hospital Garrahan siempre hemos priorizado la unidad de los trabajadores, por eso impulsamos el hospitalazo y el acampe hospitalario donde participaron asambleas y piqueteros.


Queda evidenciado que está más vigente que nunca la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados, asambleas y piqueteros para la recomposición de las conquistas y reivindicaciones de la clase obrera.