Sindicales

16/8/2022

SUTNA

La patronal de Pirelli niega el acceso a la planta de los representantes gremiales

Los trabajadores respondieron con una asamblea general y paro total.

La asamblea realizada tras el atropello.

En el cuadro del conflicto suscitado por las patronales del neumático, que le niegan a los trabajadores la recomposición salarial y buscan imponerles condiciones de flexibilización laboral, se produjo un nuevo hecho totalmente arbitrario y antisindical. La patronal de Pirelli le impidió el ingreso a la planta de Merlo a los representantes gremiales, un atropello con un precedente similar hace pocas semanas en la planta de Bridgestone en Lavallol.

Los trabajadores respondieron con el llamado a una asamblea general de fábrica; se definió un paro total de actividades; se decretó el estado de asamblea permanente y se realizaron manifestaciones en los portones del recinto. Las patronales del rubro saben que, para estas tropelías, cuentan con la inacción cómplice del Ministerio de Trabajo. El Sindicato del Neumático (Sutna) denunció en sucesivas ocasiones ante la cartera nacional estos hechos gravísimos contra la legítima representación sindical de los trabajadores, pero fueron una y otra vez desestimados con la ausencia de medidas al respecto.

El Sutna hizo saber que las acciones continuarán hasta que Pirelli cese en su postura antisindical y antiobrera, bajo la advertencia de que “el conflicto terminará cuando las patronales abandonen su posición intransigente y prepotente que pretende terminar con las negociaciones paritarias”.

 

Sobre ello, llamaron la atención sobre que, si las patronales no retoman el canal normal de negociación, estarán dejando claro que buscan imponer los planes de flexibilización y destruir las condiciones de trabajo bajo estos métodos que buscan quebrar la negociación colectiva y, fundamentalmente, a los trabajadores y sus derechos. En tal sentido recordaron que las condiciones inseguras que quieren consolidar en la industria del neumático “ya costaron no solo enfermedades laborales irreversibles, sino accidentes gravísimos, incluso fatales”.

¡Todo el apoyo a los trabajadores del neumático y al Sutna! Reforcemos la solidaridad con su lucha para imponer una victoria de los obreros por sus justos reclamos.