23/04/1998 | 582

La pelea por la carpa

La asamblea del jueves pasado votó la instalación de una carpa en la puerta del Banco. Hoy lunes 20, la Gremial y un numeroso grupo de trabajadores y ahorristas nos concentramos en la puerta del Banco para cumplir la resolución. Ya antes, el comisario de la 1º, con un gran despliegue de uniformados y sobre todo de civiles, nos pretendió intimidar. «Si la ponen, van todos presos». La respuesta fue clarita: «La ponemos igual».


Cuando empezaron los forcejeos las actitudes fueron reveladoras. Zanola, que estaba ahí por una reunión que tuvo junto a la Gremial con Spolski, desapareció de inmediato. Sus segundones nos cortaron el micrófono para que no podamos hablar. Manusovich, autoerigido representante de los ahorristas, hizo de inmediato mutis por el foro.


Pero el aguante estuvo igual. Los compañeros del Banco, delegados de otros bancos antizanolistas, los verdaderos ahorristas, pese a que la policía nos manoteaba los parantes, levantamos la Carpa entre todos. Y allí nuestro delegado general, el compañero Martínez, arengó a todos los presentes. «Que sepa la policía a quien ataca, nosotros somos trabajadores y ahorristas en lucha, los delincuentes son los que vacían los bancos, los que dejan a los trabajadores en la calle». Durante dos horas levantamos el toldo juntando todos nuestros brazos, impidiendo de esa manera que la cana cumpliera con su cometido. Como destacó también Martínez, esa fue una victoria más en el fortalecimiento de la moral de lucha de los compañeros. La pelea va a seguir todos los días.