16/07/2021

La Plata: caravana educativa a la Dirección General de Cultura y Educación

Docentes de Ensenada y La Plata movilizaron por la reapertura de paritarias y un plan de obras.

El jueves 15 de julio se realizó la caravana educativa convocada por Suteba Ensenada y la Lista Multicolor de Suteba La Plata a la Dirección General de Cultura y Educación. Entre los principales reclamos de esta importante jornada de lucha estuvo la exigencia de la reapertura de paritarias y de un aumento salarial acorde a la canasta familiar -hoy calculada en $100.000-, por un plan de obras en toda la provincia, conectividad y dispositivos gratuitos y que se complete el calendario de vacunación para todos los trabajadores de la educación, que en su gran mayoría hoy cuentan con una sola dosis.

Durante la jornada, que contó con una amplia cobertura mediática, se denunció que el “aumento” del 8% decretado por Kicillof representa un adelantamiento para agosto de la tercera cuota de la paritaria de marzo de este año que se iba a pagar en septiembre. Con este adelantamiento, el sueldo de una maestra con 24 años de antigüedad no llegaría a los $65.000 de la canasta básica. A su vez, el básico de un preceptor -cargo testigo- estaría apenas llegando a los $21.000, muy por debajo de la línea de pobreza.

La caravana también tuvo lugar en medio de las reuniones de delegados convocadas por Suteba en toda la provincia de Buenos Aires con el objetivo de respaldar el decreto de Kicillof. En La Plata, la pelea dada por los delegados de la Multicolor llevó a que la burocracia tuviera que bajar el tono con respecto al decreto de “aumento” salarial.

La reunión de delegados fue al mismo tiempo un reconocimiento de la impotencia de la burocracia de Suteba integrada al gobierno ajustador de Axel Kicillof. Pese a la crisis aguda que vive la educación en la ciudad de La Plata, la conducción del sindicato no ha llamado a asamblea general ni movilizaciones en todo este tiempo. Como si fuera una simple espectadora, se dedicó a enumerar todos los problemas descriptos sin recoger el guante como dirección del sindicato. La parálisis es tan profunda que ni siquiera la presencia en La Plata de un intendente derechista como Julio Garro, al frente del gobierno municipal, motivó una sola acción de lucha. La burocracia es consciente que cualquier medida que vaya a fondo en este sentido pondría en evidencia las responsabilidades del gobierno nacional y provincial que aplican el ajuste educativo.

Luego de la muerte de Sandra y Rubén en Moreno y el reciente fallecimiento de la docente Mónica Jara y dos operarios por la explosión de una escuela en Neuquén, La Plata se encuentra actualmente en el centro de la crisis de infraestructura escolar, con 89 escuelas cerradas por falta de calefacción y 44 que tuvieron que reducir su funcionamiento por distintos problemas edilicios y falta de personal docente y auxiliar. Entre algunos de los establecimientos que se encuentran en esta situación están la Primaria N°1, la N° 8, N° 11, N° 42, N°65, N° 126, las escuelas Secundarias N°126, N° 13, N° 56, el Normal 1,2 Y 3 y los jardines de infantes 911 ,919, 963 y 971. Mientras esto sucede, el gobierno sigue sin garantizar la conectividad y los dispositivos para la continuidad pedagógica de estudiantes y docentes.

Esto desnuda el carácter ajustador del gobierno de Kicillof que, siguiendo los pasos de Larreta en la ciudad de Buenos Aires y Juntos por el Cambio, trata de imponer una presencialidad y la extensión horaria en las escuelas sin condiciones epidemiológicas ni de infraestructura.

Mientras prácticamente la mitad de los establecimientos educativos de la ciudad se encuentran en jaque, el intendente julio Garro ha sido denunciado como responsable de la subejecución de 455 millones de pesos que debieron ser destinados a obras de infraestructura escolar. Ahora, el Concejo Deliberante se apresta a convalidar un nuevo avasallamiento contra la salud y la educación de la población platense, pretendiendo avanzar en la cesión de tierras fiscales del barrio El Rincón al Arzobispado protector de curas abusadores, que estaban destinadas a la construcción de un centro de salud y un jardín de infantes. Todo esto, con participación y complicidad del gobierno provincial y el Frente de Todos, principal responsable del vaciamiento educativo y de aplicar el ajuste contra los trabajadores para cumplir sus compromisos con los acreedores financieros de la deuda provincial.

La campaña del Partido Obrero en el Frente de Izquierda tendrá entre sus ejes fundamentales la cuestión educativa. Enfrentando el vaciamiento, denunciando los chanchullos y el desfinanciamiento que hoy llevan adelante Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en la ciudad. La pelea por el ingreso de Lucas Stevani, precandidato del PO en el FIT-U, al Concejo Deliberante de La Plata será, sin lugar a dudas, un reforzamiento fundamental para la lucha en defensa de la educación contra los bloques ajustadores.

También te puede interesar:

A partir de un decreto provincial, se permitiría que lxs trabajadores provinciales dispensados por factores de riesgo vuelvan a actividades presenciales.
Valeria Filippi denuncia el desamparo de la policía y la Justicia.
Desde la base y la Multicolor derrotamos la línea baradelista.
Competirían por la candidatura a diputado provincial del oficialismo.
Ligada a los Duhalde, a los Kirchner, a Scioli y a Alberto Fernández, la candidata tiene un prontuario de negocios con el Estado y con la especulación inmobiliaria.