Sindicales

21/2/2017

La Plata: continúan los despidos en la Línea Este

¡Reincorporación ya de todos los trabajadores!
 
 


La empresa Expresso SA del empresario Corbelli, quien gracias a la concesión del intendente macrista Julio Garro cuenta con el monopolio del trasporte en la región, ha llevado adelante en los últimos meses una serie de despidos en la Línea Este. En todos los casos se trata de compañeros que participaron activamente de la histórica huelga de los choferes en 2016 contra despidos y en reclamo de la elección de delegados. De esta manera Corbelli busca, mediante los despidos por goteo, sacarse de encima la organización de los choferes para imponer una mayor flexibilización y precarización laboral en la empresa.


 


Además, en la línea proliferan las suspensiones, no se respetan las condiciones de trabajo según convenio y no se pagan los días de carpeta médica (algo absolutamente ilegal). En los últimos tres meses se han liquidado mal los sueldos y se han realizado descuentos compulsivos en perjuicio de los trabajadores.


 


Frente a semejante ataque al activismo, la burocracia de la UTA hace la vista gorda dejando pasar los despidos. La burocracia no convoca elecciones de delegados desde hace más de 20 años en la región, todo un ejemplo en materia de tregua. Pero el reclamo de elecciones va cobrando cada vez más fuerza en un cuadro de ajuste y ataque a los trabajadores. Se va imponiendo como una necesidad impostergable que los trabajadores del transporte se saquen de encima a la burocracia sindical de la UTA que está al servicio del gobierno ajustador y de las patronales negreras.


 


Durante el mes de febrero los combativos choferes de la Este volvieron a tomar medidas de lucha, trabajando a reglamento en reclamo de que se terminen las suspensiones, que se paguen los días de carpeta médica, que se cumplan con las condiciones básicas de seguridad e higiene y sobre todo (el reclamo más sentido) que se les respete el derecho a poder elegir delegados.


 


Es necesario dar una respuesta de conjunto de todo el movimiento obrero a los despidos y ataques patronales. Las centrales sindicales lanzaron una movilización para el próximo 7 de marzo, regalándoles un tiempo valiosísimo a las patronales y el gobierno, mientras que el “paro sin fecha” va desdibujándose en el horizonte. Mientras, los compañeros de AGR-Clarín, que ya llevan más de un mes de ocupación de la planta, están llamando a movilizarse el próximo 22 de febrero a Plaza de Mayo contra los despidos y por el triunfo de todas las luchas. Con esta convocatoria los trabajadores de AGR le están marcando el camino al conjunto de los trabajadores en lucha. Sobran los motivos para que los choferes de la Este digan presente el 22 de febrero en Plaza de Mayo junto al clasismo y el sindicalismo combativo y se sumen a la columna independiente el 7 de marzo.


 


– Reincorporación ya de todos los despedidos.


 


– Elección de delegados en la Este y en todas las líneas.


 


– Basta de feriados y horas extras en Negro.


 


– Respeto de los descansos y de las condiciones laborales según convenio.