08/09/2021

La Plata: movilización contra el recorte de salarios en Educación

La antesala de lo que Kicillof pretenden hacer en otros ministerios.
Por Churi Uro

Bajo una intensa lluvia, cientos de trabajadores de la DGCyE se concentraron este martes, 7 de septiembre, para reclamar por los descuentos que sufrieron en sus salarios, que van desde los $4.000 a los $15.000.

El 18 de mayo, en una paritaria sectorial trucha a escondidas de los trabajadores, las burocracias provinciales de ATE, UPCN y Soeme acordaron una bonificación del 125% para los trabajadores administrativos de la DGCyE que accedan a incrementar sus horas de trabajo y pasar a un régimen de 40 horas semanales. Lo que esta extorsión implica es que si no se accede a trabajar más horas no podés cobrar la bonificación y se pierden las demás bonificaciones y recomposiciones salariales que en algunos casos se perciben hace más de veinte años

El ajuste en marcha implica que muchos trabajadores no puedan acceder a esta bonificación. Los que sí pudieron hacerlo su recomposición salarial es superior a la nueva bonificación, por lo cual tienen brutales rebajas. La propuesta extorsiva de un aumento para los que acepten el cambio de régimen laboral de 30 horas a 40 horas semanales terminó en una pérdida salarial.

Los primeros en comenzar la lucha fueron los trabajadores del sector de mantenimiento que depende de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPIE), que llevan más de una semana cortando las calles en modo de protesta.

La asamblea que se llevó a cabo durante la enorme movilización votó seguir la lucha por el reintegro de todos los recortes y la pérdida cero para cada trabajador, con cortes de calle los próximos días y una asamblea general organizada para el día viernes 10 de septiembre.

La responsable directa de este ajuste es la directora general Agustina Vila en complicidad con los sindicatos, pero esto es parte de un plan del gobernador Kicillof, porque este esquema de bonificaciones y aumento de las horas de trabajo también se implementará de la misma manera en otros ministerios, como Desarrollo Social, Agrarios y Derechos Humanos, en los próximos meses.

Recortes de salarios, paritarias de hambre y aumento de las horas de trabajo para asalariados que cobran, en todos los casos, sueldos por debajo de la canasta familiar son la antesala de una reforma laboral más profunda.

Desde Tribuna Estatal llamamos a organizar la lucha contra este plan de ajuste, como lo hace la junta interna de ATE Educación Sede.

También te puede interesar:

Otro fallo escandaloso que le garantiza impunidad a tres partícipes de una violación en manada en el camping “El Durazno” de Miramar.
El gobierno provincial declaró sujetos a expropiación terrenos para la construcción de una alcaldía y una cárcel sin consultar a los vecinos.
Con la venia de Cristina y los “nacionales y populares”.
El Frente de Izquierda sumó 5.4% alcanzando el tercer lugar.
El FIT-U con un pie en el Concejo Deliberante.
Movilicemos el próximo lunes a la audiencia en el Ministerio de Trabajo. Basta de acoso y maltrato laboral.