Sindicales

6/1/2017

La Plata: los choferes de la Línea Este vuelven a movilizarse

Luego de la gran huelga del año pasado, continúa la pelea por el conjunto de las reivindicaciones pendientes.


Los choferes de la Línea Este se movilizaron el pasado jueves 5 a la Central de la Empresa Expresso y de allí a la sede de la UTA La Plata, reclamando la devolución de lo descontado del bono de fin de año y el pago de los sueldos a los compañeros con carpeta médica.


Luego de la gran huelga que protagonizaron los trabajadores a fines del año pasado, que concluyó con un acta a favor de sus reclamos, la patronal de Corbelli y la burocracia que dirige la gremial UTA se niegan a cumplir con la misma. Los coches andan en pésimas condiciones; quedan ramales sin paradores y paradores sin baños; los feriados y extras se pagan en negro y la empresa tiene por política no pagar los días de carpeta médica de los choferes -algo completamente ilegal. Los operarios habían obtenido el compromiso de pago de los días caídos en diciembre, pero solo se pagaron los del mes de octubre ¡y con descuentos! (que se suman a los aplicados sobre el bono de fin de año). 


Los trabajadores continúan sin delegados, ya que la UTA (socia en los negocios del negrero Corbelli) se niega a convocar la elección de los mismos, por el temor a perder en la línea y a la propagación del ejemplo de los luchadores entre todas las líneas de la zona -en las que los operarios son víctimas del mismo proceso de superexplotación.


Luego de la movilización, los choferes obtuvieron el compromiso de pago de las carpetas médicas. Se trata de un nuevo paso de la gran lucha de la Línea Este, parte de un movimiento vivo contra la burocracia, la patronal y el Estado que los ampara. Sigamos acompañando esta pelea para conseguir la eleccción de delegados.